miércoles, enero 19, 2011

Cae El Amarillo, fundador de Los Zetas

Ciudad de México; 18 de enero.- Durante la mañana del martes, la Policía Federal realizó la presentación de Flavio Méndez Santiago, mejor conocido como El Amarillo, quien se presume como uno de los líderes de la organización delictiva denominada Los Zetas.




El hombre de 37 años de edad, fue reclutado en el año de 1993 por Arturo Guzmán, mejor conocido como el Z1 para comenzar la organización criminal, y comenzar el grupo de los Halcones en el estado de Tamaulipas.



En el año de 1998, El Amarillo se convirtió en escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, señalando que el puesto lo había ganado después de ejecutar a Dionisio Román Sánchez, allegado a El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.



Años después, Flavio se colocó como lugarteniente de las operaciones de Los Zetas, controlaba sus movimientos en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Considero administrador y líder de la organización en dicho territorio.



Para el año 2008, el capturado realizaba labores de reclutamiento en el país vecino de Guatemala, todo con el fin de que la organización de Los Zetas pudiera expandirse.



En ese mismo año, autoridades de Guatemala realizaron su detención, sin embargo El Amarillo fue trasladado a un hospital debido a que había caído de un barranco cuando intentó huir de la ley, días después extrañamente fue liberado.



En la actualidad El Amarillo ejercía el control de tráfico de indocumentados en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, en donde también realizaba extorsiones y cobro de piso.



Autoridades ofrecían una recompensa de 15 millones de pesos, por cualquier información que llevara a su captura.



Flavio Méndez fue detenido junto a su escolta personal de nombre Alejandro Rodríguez Cepeda, mientras tanto los dos sujetos se encuentran a disposición de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.



Se espera que en el país ocurran actos violentos realizados por Los Zetas como respuesta a la captura de uno de sus líderes.


No hay comentarios.: