Comitán, Chis; 12 de enero.- Cinco integrantes de una banda de ladrones de vehículos identificada como “Los Piñas”, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial, después de un trabajo de inteligencia.Apenas, el pasado siete de enero, los presuntos delincuentes habían robado una camioneta Chevrolet Silverado tipo Yukón, en el fraccionamiento Tenam, que fue vendida en el municipio de Las Margaritas.
Durante la investigación que realizaron los agentes policíacos, arrestaron a Juan Carlos Arguello Hernández (a) “El Niño”, que aceptó ante un Ministerio Público el robo de la Yucón.
De hecho la dueña de la unidad, Teimy Hernández Trejo, ya había interpuesto demanda por el robo del vehículo que se encontraba estacionado fuera de su casa.
Según la averiguación previa, en la banda habían varios estratos, desde los que se dedicaban a robar el vehículo, a implementar un “cinturón de apoyo” durante el hurto, llevar las unidades a un taller para desmantelaras y buscar posibles compradores de los vehículos.
Otro de los detenidos fue Julio Ramón Hidalgo Sántiz (a) “La Hormiga”, dueño de un taller mecánico que tenía la misión de desmantelar las unidades para luego vender las piezas automotrices en talleres, negocios o con particulares.
Cuando los agentes de la Policía Ministerial llegaron al taller de “La Hormiga” encontraron un vehículo Volkswagen tipo Seda, de color blanco, con cofre y salpicaduras negras.
La unidad que fue robada en Comitán estaba en proceso de desmantelamiento de las piezas automotrices.
Al proseguir con las investigaciones se dio con el paradero de Jorge Arturo Gutiérrez Gordillo (a) “El Borrego”, de oficio taxista, que era el encargado de establecer la logística previa al robo de un vehículo.
Debido a su trabajo, Gutiérrez Gordillo podría darse cuenta de las unidades que podrían ser robadas.
Una vez en el sitio, “El Borrego” llegaba con los demás integrantes de la banda al lugar donde hurtarían la unidad y fingiendo trabajar, estaba listo para rescatar a los integrantes da la banda en caso de ser descubiertos por el dueño del vehículo o la policía, según establece la averiguación previa.
También fue arrestado Baldemar López Solís (a) “El Mariachi”, que dentro de la estructura de la banda, era el encargado de buscar posibles compradores de las unidades robadas en los municipios de Comitán, Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.
Y conforme avanzaron las investigaciones se dio con el paradero de Erick Francisco Alvarado Solís (a) “El Piñas”, que según el Ministerio Público era el líder de la banda.
Alvarado Solís fue arrestado en el municipio de Ocosingo, donde presuntamente también operaba la banda.
El Ministerio Público recibió la declaración de cada uno de los detenidos y en las siguientes horas decidirá su situación jurídica.
Con este golpe, la Fiscalía de Distrito da un golpe a la delincuencia organizada que opera en la región Fronteriza.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario