viernes, diciembre 10, 2010

Tres mil campesinos le entran a producción de biocombustible

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 de diciembre.- El gobierno de Chiapas, recolecta la producción de más de tres mil campesinos productores de la especie jatropha curcas o piñón de la que produce en una pequeña fábrica, biocombustible para autobuses del transporte público.
“Se trata de un programa de reconversión productiva, donde con los campesinos hemos encontrado una alternativa para el sustento de sus familias, a la vez de reforestar y así, luchar contra el cambio climático, dejando atrás la siembra de maíz que solo servía para autoconsumo”, explicó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
La planta instalada en Puerto Chiapas, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala transforma productos agrícolas no comestibles como aceite de jatropha curcas, aceite de palma y aceite reciclado en combustible limpio, libre de emisiones de azufre.
Sabines señaló que en los últimos 14 años Chiapas, ha sufrido por lo menos 13 variaciones climáticas extremas como resultado del calentamiento global, lo que en el 2010 significó afectaciones y desastres originados por fenómenos meteorológicos en 63 municipios, dejando pérdidas humanas.
Dijo que con una inversión del gobierno federal y estatal de 39 millones de pesos se puso en marcha la primera Planta de Biodiesel de México, cuya capacidad de producción inicial es de 20 mil litros diarios, pero que podrá expandirse hasta 10 veces más, ya que la entidad cuenta con más de un millón y medio de hectáreas aptas para la reconversión productiva.
“Actualmente se cuenta con 65 viveros en todo el estado, que ocupan una superficie de 635 hectáreas que producen 40 millones de vegetales; del millón y medio de hectáreas idóneas con las que se cuenta, 400 mil están en condiciones para sembrar jatropha; otras 112 mil hectáreas ya han sido plantadas con árboles frutales”.
La meta a corto plazo es reconvertir 220 mil hectáreas con plantaciones perennes de todas las especies, lo que generará en el campo chiapaneco, una derrama económica de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos de producción en el agro, indicó Sabines.
El gobernador de Chiapas agregó que con el cultivo de la palma de aceite o árboles frutales, los campesinos de 20 sociedades cooperativas obtienen hasta un 200 o 300 por ciento más de ganancias que sembrando maíz.
Todo sea por generar una nueva cultura medioambiental a base de los biocombustibles.

No hay comentarios.: