

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 5 de diciembre.- Pobladores denunciaron que se están rellenando humedales (zonas lacustres, consideradas como los respiradores naturales de la tierra) de la zona sur de la ciudad, sin que hasta el momento hayan podido investigar quién es el responsable y sin que la autoridad municipal intervenga para detener este “ecocidio”.
Vecinos de los fraccionamientos Manzanillas y Bosques del Sol, explicaron que durante la semana notaron que trabajadores de la construcción se encuentran realizando trabajos de relleno y compactación de material en un predio cuyo propietario desconocen.
Al cuestionar al personal que realiza estos trabajos en esa Área Natural Protegida, únicamente se concretaron a responder que no tenían conocimiento de quién es el dueño del lugar, pero les dijeron que preguntaran directamente con el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa.
Recordaron que hace 3 años aproximadamente por esta época, en esa zona se enfrentaron a familiares de quién iba a tomar posesión como alcalde para evitar que el ayuntamiento autorizara el cambio de uso de suelo para que se edificara un fraccionamiento multifamiliar sobre los humedales.
En aquella ocasión las constructoras descargaron material de relleno en la zona y talaron varios árboles, lo cual causo perjucios a los vecinos quienes explicaron que esos humedales regulan el agua de lluvias y evitan inundaciones, “pero si los rellenan van a provocar además perjuicios severos a nuestros fraccionamientos”.
Demandaron al ayuntamiento, a la dirección de ecología, a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Chiapas, a la Semarnat y Profepa que intervengan para evitar que se causen daños irreparables a las zonas de humedales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario