Contiene diversos temas, géneros y disciplinas artísticas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines fueron presentados los últimos títulos del Programa Editorial 2010, editados por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través de la Dirección de Publicaciones.
La directora general del Coneculta, Marvin Lorena, sostuvo que el proyecto editorial “Hechos en Palabras”, presenta al final de este año seis títulos, incluyendo géneros como el comic y la revista, con la finalidad de abrir al público la diversidad editorial del estado.
Este año, destacó Arriaga Córdova se cumplió con el objetivo de brindar los espacios democráticos y genuinos para la difusión de las obras de los creadores chiapanecos, - 27 en total- algunas de ellas en coedición con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad de la Selva.
En este contexto, Nigel Madrigal describió la inmensa alegría de ser parte de la relación amistosa entre los vecinos estados de Tabasco y Chiapas. En mi obra “El cuerpo sitiado”, explicó pretende discurrir sobre la decadencia, a través del paso del tiempo, del cuerpo humano.
En tanto, Gabriel Velázquez Toledo, explicó que con su novela “Entre el polvo y la pólvora”, retrata “aquella especial reacción de Chiapas ante el movimiento armado de 1910”. Asimismo, en “Las raíces de la Ceiba”, Luis Antonio Rincón relató la vida del héroe chiapaneco Fray Matías de Córdova, a partir de una documentación historiográfica.
De igual forma, el caricaturista Roberto Valls hizo hincapié en la ardua investigación realizada en el comic “Historieta del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana” como un invaluable testimonio gráfico de estos movimientos históricos.
Por otra parte, Amín Guillen Flores señaló que en la colección “Actas consistoriales de 1829, Ilustre corporación municipal de Comitán”, simboliza la vida sobre “la ciudad de las flores”, para soñar, si así lo deseamos, eternamente, acotó.
Finalmente, la comunicóloga Leticia Bárcenas indicó que en el número doble de la Revista Horal, “está representada una ventana abierta que se convierte en un punto de encuentro para el lector de todas las edades”.
Este valioso acopio literario hace eco de una participación activa de la pluralidad de la vida cultural del estado, reflejada en una colección que contiene diversos temas, géneros y disciplinas artísticas.
Entre las obras presentadas destacaron el poemario “El cuerpo sitiado”, de Níger Madrigal, Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2010, así como “Cosecha de verano”, de Isaura Contreras, Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2010.
Asimismo, la “Historieta del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana” de Roberto Valls y la colección “Actas consistoriales de 1829. Ylustre corporación municipal de Comitán”, del compilador Amín Guillén Flores.
Cabe destacar que la producción editorial 2010 del Coneculta-Chiapas es la mayor de los últimos años, testimonio del vasto talento y creatividad de los creadores chiapanecos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario