viernes, diciembre 03, 2010

Otra fuga de gas en Cactus

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de diciembre. Una nueva fuga de gas se presentó esta semana en el complejo petroquímico de Cactus –el segundo en las dos últimas semanas-, ubicado en el municipio de Reforma. Según el dictamen de la unidad de protección civil del complejo petroquímico, el derrame está afectando la flora, fauna y una laguna de la región conocida como El Carmen.

En el documento emitido por Pemex se señala que la fuga se registra desde el 25 de noviembre, y la intensidad de la fuga se incrementó el pasado martes con mayor intensidad, en la zona conocida como Batería Cactus 4.
Se trata de un “derrame de sustancias químicas” en forma de aceite, que caen directamente sobre la estación Laguna El Carmen, a través de un oleoducto de 16 pulgadas que corre desde el complejo Cactus hacia el exterior.
Para tratar de reabsorber el líquido contaminante, la paraestatal informó que “extraen 15 pipas diarias con 35 mil litros cada una”, ya que el derrame abarca un kilómetro de extensión.
El informe señala que en la zona del derrame con hay viviendas, pero si reconoce “efectos secundarios en flora y fauna”
Apenas el 15 de noviembre pasado se registró una explosión en una de las plantas procesadoras de gas del complejo petroquímico Cactus, el incidente habría dejado sólo daños materiales, aunque por varios días el gas de la fuga derivada de la explosión, se mantuvo en combustión, alcanzando hasta 45 metros de altura.
El 29 de septiembre pasado, en este complejo petroquímico ubicado en los límites entre Chiapas y Tabasco se registró una explosión en un gasoducto de 36 pulgadas, que según la dependencia, no dejó personas lesionadas ni daños al medio ambiente.
En este mismo complejo, en noviembre de 2008 dos trabajadores de Pemex murieron y uno resultó herido debido a una explosión, en julio de 1996 otro incidente saldó con tres personas muertas y 30 heridas.
El complejo de Cactus tiene dos plantas donde se procesa el 25 por ciento del gas que se produce en el país.

No hay comentarios.: