
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de diciembre.- En Chiapas, unas mil 414 comunidades de 48 municipios que se ubican en los mil 800 metros sobre el nivel del mar, y que presentan alto grado de marginación, están expuestas a las bajas temperaturas de este invierno, informó el director del Instituto de Protección Civil para la Atención Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno.
Al presentar junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el “Programa Invernal 2010”, García Moreno expuso que las localidades donde se presentarán en los meses de diciembre, enero y febrero temperaturas bajo cero, se localizan en las regiones Centro, Norte, Selva, Altos, Fronteriza y Sierra.
En el municipio de Berriozábal indicó que la atención en esa municipalidad no es tanto el por frío, sino por fuertes vientos que azotan la zona.
Para la temporada invernal, el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, tienen dispuestos 543 refugios temporales, donde se ofrecerán insumos para alimentación, cobijo y limpieza, dijo el funcionario.
García Moreno explicó que la función de Protección Civil es de monitoreo, verificación de daños en zonas impactadas por el frío, lluvias por frentes fríos, y atención de la contingencia, aunque también en la atención se suman organismos privados e instituciones del gobierno federal, así como los ayuntamientos.
Para la atención a la población en el Programa Invernal 2010, se cuenta con 4 mil 55 elementos de dependencias de los tres niveles de gobierno, ambulancias, vehículos, lanchas, 16 clínicas y hospitales los que estarán disponibles con equipo necesario para emergencias, además que se han instalado módulos en sitios turísticos, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario