La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chiapas, al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y al Congreso local, por intolerancia religiosa en el ejido Los Llanos.
A través de un comunicado, el organismo refirió que emitió la recomendación 71/2010, en la que señala que se vulneraron los derechos humanos de los agraviados a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad de creencia y culto y a la no discriminación por motivos religiosos.
De acuerdo con la CNDH, las víctimas se quejaron de que durante su celebración religiosa en el ejido Los Llanos, en San Cristóbal de las Casas, un grupo de personas ingresó al templo evangélico y golpeó a quienes encabezaban la ceremonia.
"Un mes después les destruyeron su templo y dañaron sus parcelas sin que las autoridades hicieran algo a pesar de que se les pidió su intervención", detalló.
Los agravios, añadió la Comisión, continuaron cuando les destruyeron 13 casas, les prohibieron cortar leña y sembrar sus milpas, obligándolos a abandonar el ejido.
Por ello, la CNDH recomendó al gobierno del estado y al municipio de San Cristóbal de las Casas tomen las medidas necesarias para garantizar el retorno de los desplazados, que sean respetados su patrimonio y la libertad de profesar la religión que elijan.
Además, que se realicen cursos de capacitación para los servidores públicos de la entidad respecto a las funciones que tienen encomendadas en la legislación vigente en materia de salvaguarda de los derechos a la libertad de creencia.
En tanto, al Congreso del estado le recomienda determinar la responsabilidad que pudieron tener en los hechos servidores públicos municipales y estatales.
www.eluniversal.com.mx




No hay comentarios.:
Publicar un comentario