miércoles, diciembre 01, 2010

Chiapas ocupa el 15 lugar en contagios de Sida

Ángeles Mariscal

El grupo de trabajo en VIH y Sida e Chiapas dio a conocer que esta entidad pasó de ocupar el 15 lugar en contagios durante los últimos años, luego de haberse mantenido en el 22 a nivel nacional. En cifras reales se trata de 5 mil 649 los casos acumulados desde que se tuvo el primer registro en 1981.

En este sentido, las organizaciones que componen el grupo de trabajo –Colectivo Integral de Atención a la Familia (CIFAM), Centro de Investigaciones en Salud en Comitán (CISC), Chiltak, Una Mano Amiga, Infrosur, Jlumaltik, Centro de Jóvenes El Punto, Medio Ambiente y Dfensa del Derecho a la Salud, y Colectivo Red Abierta- pidieron a las autoridades sanitarias un cumplimiento real al número 6 de los Objetivos del Milenio.

Para ello, exigieron reducir la brecha financiera entre prevención y atención, a través del cabildeo e incidencia política en los espacios de toma de decisiones; crear un foro permanente de la sociedad civil para promover el espacio de gobernabilidad.

Fortalecer la participación de representantes de los grupos clave en la formulación de monitoreo de políticas públicas y generar procesos que promuevan la sanción de los servidores públicos que violen los derechos humanos.

Por su parte la Secretaría de Salud en Chiapas, James Gómez Montes dio conocer que son menos 5 mil 649 los casos acumulados de VIH en la entidad, desde que se tuvo el primer registro en 1981, de los cuales al menos 3 mil están siendo atendido por el sistema de salud estatal pública.

En el marco de un simposio sobre Migración VIH/SIDA/ITS, realizado en la capital del estado, Gómez Montes expuso que se tiene un estimado de que por cada caso que se diagnostica puede existir otro cinco no registrados, pero que se trabaja en la campaña de las pruebas rápidas para detectarlas.

Indicó que el gobierno de Chiapas destina unos cinco millones de pesos para atender con retrovirales los enfermos de VIH, cantidad que se suma a los 10 millones de pesos que aporta el gobierno federal, mismos que son administrados por la Coordinación del Programa de VIH de la Secretaría de Salud.

Gómez Montees dijo que Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Chiapa de Corzo, son los municipios con el mayor número de casos de VIH, porque son regiones donde se registra n alta concentración demográfica, además de que hay regiones como las de Tapachula donde el comercio sexual es muy alto.

Dijo que el alto índice de VIH, tiene que ver más con las amas de casa que se confían en sus relaciones sexuales con sus respectivas parejas que normalmente recurren a relaciones extramaritales y que es así como infectan a quienes pocas medidas toman para protegerse.

Explico que salvo el VIH que se mantienen una situación de “estacionaria”, Chiapas está pasando por una “transición epidemiológica” donde las enfermedades transmisibles van a la baja y las enfermedades crónicas van a la alza, esto cada vez más ligado a que cada vez más entre la población demográfica se incrementa el número de personas de la tercera edad que las padecen.

El titular del sector Salud en Chiapas, dijo que un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) les reveló que en Chiapas el número promedio de años de vida se prolongó a tres años más.

Por su parte, un informe dado a conocer hoy por el Instituto de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), en Chiapas, la incidencia de personas infectadas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) acumulada a junio de 2010 es de 120.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Se apunta que durante el primer semestre de 2010, la principal forma de contagio para los adultos fue la vía sexual, entre la población heterosexual ésta asciende a 81 por ciento. Que en el 2008, la tasa de mortalidad por SIDA fue 5.9 por cada 100 mil habitantes.

Abunda que el mayor porcentaje de defunciones durante 2008 se encuentra entre la población de 30 años y más, con 69.3% de las defunciones y que en la entidad el mayor porcentaje de defunciones por SIDA se encuentra entre la población soltera; en 1998 fue de más de la mitad (52%) y en 2008, disminuyó a 44.8 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una de organismos no gubernamentales autodenominados Grupo de Trabajo en VIH y Sida de Chiapas presentó la Agenda Nacional de la Sociedad Civil para contrarrestar esa pandemia.

Señalaron la importancia de reducir la brecha financiera entre prevención y atención, procesos que promuevan la sanción de los servidores públicos que violen los derechos humanos y la participación de representantes de los grupos clave, en la formulación y monitoreo de políticas públicas.

Pidieron además, crear un foro permanente de la sociedad civil para promover un espacio de gobernabilidad; fortalecer la participación de representantes de los grupos clave, en la formulación y monitoreo de políticas públicas; y sobre todo generar procesos que promuevan la sanción de los servidores públicos que violen los derechos humanos.

En el documento que hicieron público hoy, reafirmaron su compromiso para la acción, pero exigieron al gobierno del estado su compromiso para los hechos y el pleno cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6 que se propone combatir el VIH/SIDA.

No hay comentarios.: