F. Darinel
Y si cansada de la vida a mí regresas
y si el destino no te da felicidad
habrá una cruz en el final de tu camino
serán mis brazos que por ti esperando están
David Lama
(Fragmento de la canción “Regalo de Reyes”,
que interpretara Javier Solís)
“AGITACIÓN”
LOS CAMINOS DE HOY
Alcoholímetro
Estamos en pleno apogeo del “Maratón Guadalupe – Reyes”, a unos cuantos días de una de las festividades más importantes de esta “carrera de fondo”, en tanto el “operativo alcoholímetro” ha rendido sus más importantes frutos, a tal grado que los bolos al ver cercano y de improvisto, y que “su bolera” no les había permitido distinguir que casi frente a sus narices estaba el retén, uno de ellos llegó al punto de estrellar su carrito y salir por piernas tambaleantes y gelatinosas “en graciosa huída”, pues para este “bolencón” era preferible huir que encarar a la justicia y la enorme multa que estaba próxima a caerle, aunque con los daños que propinó a su vehículo, el precio de “el arrastre” de la grúa para su maltrecho carro, la multa por daños a la propiedad municipal, el pago por el servicio del “robalón”, digo el corralón, porque ahí gruyeros y encargados hacen de las suyas y desvalijan los autos inmisericordemente, más los que resulten. Me imagino que este “bolito” hasta sobrepasó la cantidad de pesos en multa que quiso evitar y ahora está tan endeudado, que estas fiestas en lugar de saborearlas las va a lamentar por mucho tiempo. Pero ni por esas creo que escarmentará, porque: “gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico”, o no sé, puede que este tan caro susto lo enderece.
Bien informados
Este fin de semana fue también de informes y más informes de gobierno municipal y hasta de el regidor plurinominal priísta del ayuntamiento comiteco, Marco Antonio Morales, que con esta acción, creo que ya dado la pauta para todos aquellos que quieran seguir vigentes en la política y que se conviertan en regidores plurinominales de la siguiente administración. Ya me imagino dentro de dos años a “Doña Aidé”, la recién estrenada panalista y ahora ex perredista, dando su informe de actividades a favor de las candidaturas “verde amárelas”, dijeran los brasileños… ahh joder que no, que tendrá que ser por los colores del PANAL, bueno eso se supone. En fin que Morales Liévano “se aventó el tiro” de dar su informe, un informe, que por lo que escuche con anterioridad, lo daban por muerto, pero no resultó así, porque llenó el Teatro de la Ciudad y pudo conglomerar a una gran cantidad de “priyistas”, entre los que destacaron “El Rober Precioso”, con todo y “sus preciosos”, el ex diputado federal por este distrito Mario Carlos Culebro Velasco, quien por cierto en una breve entrevista dijo que sí buscará la presidencia del PRI estatal, y aquí se acabaron dudas y se desveló el misterio y “sí le entra”, “la buscará”. Además que Morales Liévano le dio “un gramo” más a su aspiración, pues públicamente le agradeció la autorización y equipamiento del Hospital Belisario Domínguez de nuestro Comitán, cuando él fue diputado federal por este distrito ocho, o sea que el hospital finalmente lo gestionó este socolteco y al parecer a él se lo debe la región.
No llegaron
Se habló mucho que en este informe estaría presente “La Nena” Orantes, que aspira a la Secretaría General del CEN del PRI, así como “el más caliente” priísta para buscar “la grande de Chiapas”, José Antonio Aguilar Bodegas, quien no solo “le daría batería” a Velasco Coello, sino que bien lo puede dejar como el chinito: “pulo milá”, pero finalmente estos dos grandes personajes, según dicen se disculparon por cuestiones de agenda y siempre no llegaron. Ahí también estuvieron viejos y priístas empresarios comitecos, intelectuales, profesores y uno que otro caliente para “la silla de Comitán”, como el caso de “El Memo” Rodas, así como gente del campo, sus familiares, colados y mirones como “su servilleta”. La cosa es que este informe ya calentó a otros; dicen, y ya están próximos a dar también sus respectivos informes, con lo que concluyo que este informe ha marcado nuevos caminos.
Con ganas
Además este fin de semana fue; políticamente hablando, todo, menos parco y sin chiste, pues por ahí vimos al “Marito” Guillén, actual Secretario Municipal, más desatado que un cabrestante sin nudos, echando a “toda vela su nave”, una nave que insisto me parece buena, porque va sin complejos de ninguna índole, y va sin medias tintas y con el objetivo claro de remontar un prospecto “bastante trabajado” en tres años. Por ello lo considero bueno, porque como alguna vez me dijo mi amigo, el todavía presidente municipal de Chicomuselo; Julio Calderón: “hay que echarle ganas cuando se quiere algo, si caso con pura saliva y foto se gana ésto… ¡adió!”. Por eso qué bueno que no le pare si algo quiere, porque de todos modos el capital político que obtenga lo hará de respeto, pues más allá de cualquier augurio está el esfuerzo y los deseos, pues no hay que olvidar en estos momentos la fábula de “La tortuga y la liebre”, y si “El Mario” algo quiere, no debe parar.
“En hombros”
Eduardo Ramírez ya tiene contados los días, ya está próximo a partir y parece ser que su partida lo hará “por la puerta grande”, pues mucho se ha dicho que para “ponerle la cereza al pastel”, inaugurará el Parque Temático: “Mundo Mágico Ya’axhna” el 23 de los presentes, que en todo caso si lo hace en esa fecha o en otra, porque al parecer por ahí se rumora la llegada de importantes personajes para la apertura inaugural, por lo que bien podría cambiarse la fecha, resulta indudable que por las fechas en las que nos encontramos, seguramente que la inauguración será: “un regalo decembrino para Comitán”, sea en la fecha que fuere; insisto. Además y ya para “ponerle candado al cerrojazo”, también supe que el día 28, como último gran acto y como última gran aparición como Presidente Municipal, se reunirá en esa fecha con la comunidad evangélica de Comitán, como símbolo de hermandad, fraternidad, convivencia y tolerancia religiosa, que será el acto de “el gran adiós” de Ramírez Aguilar. Vaya despedida.
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario