viernes, noviembre 19, 2010

Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia


En el marco del XXI aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado mexicano en 1990, las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajamos con niñas, niños y adolescentes en el estado de Chiapas manifestamos nuestra preocupación por la vida e integridad de estos sectores de población frente a las situaciones de emergencia provocadas por los fenómenos naturales.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil, en Chiapas son constantes las amenazas de desastres1 provocados por fenómenos meteorológicos que, combinados con condiciones de marginación y pobreza, se convierten en eventos que dejan a su paso pérdida de vidas humanas, destrucción de comunidades, y afectaciones a la salud física y psicológica de las personas que los viven.
En septiembre de este año la tormenta tropical “Matthew” afectó a 21,483 personas en más de 60 de los 118 municipios del estado. Fallecieron 27 personas, cinco de ellas menores de edad. A la fecha, siguen activos un total de 9 refugios donde se albergan 229 familias que perdieron su casa y pertenencias, y aún no han podido restablecerse.
A partir del trabajo de monitoreo realizado por las organizaciones abajo firmantes desde el 27 de septiembre en respuesta a la emergencia, encontramos que:
• Las comunidades afectadas, principalmente aquellas en condiciones de marginación, no recibieron avisos preventivos a tiempo, tampoco servicios de emergencia durante la contingencia, información oportuna y clara, o atención sanitaria posterior a la emergencia.
• No existen mecanismos de atención que aseguren la recuperación psicoemocional de niñas y niños afectados. En los albergues visitados durante la contingencia observamos la falta de personal capacitado para brindar apoyo emocional y psicológico, así como crear espacios amigables para las niñas y niños.
• Las niñas, niños y adolescentes no cuentan con información sobre medidas de prevención lo que violenta su derecho a la información, y pone en peligro su vida e integridad frente a situaciones de emergencia.
• A la fecha no existe información desagregada por sexo, edad y localidad del número de niñas, niños y adolescentes afectados en su salud física y emocional, patrimonio (vivienda) y/o educación (escuelas afectadas).
La invisibilidad de la infancia en el estado impide conocer el impacto psicológico, social y económico de los desastres naturales en sus vidas, vigilar el cumplimiento de sus derechos, identificar las necesidades específicas de este sector de población, y por ende dar respuestas adecuadas, durante y después de la emergencia.
Si bien reconocemos los avances en el Sistema estatal de Protección Civil y el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2010, donde se incluyeron los enfoques de equidad de género, sustentabilidad ecológica, desarrollo humano y participación ciudadana; nos preocupa la omisión del enfoque de Derechos Humanos de la infancia ya que aún cuando las niñas, niños y adolescentes son quienes resultan más afectados en situaciones de emergencia, no figuran en los datos estadísticos y no existen mecanismos que garanticen la protección de sus derechos.
1 En Protección Civil, la incidencia histórica de los efectos negativos provocados por los fenómenos de origen natural o humano, hacen del estado de Chiapas una entidad altamente vulnerable, encontrándose en riesgo permanente: 72 municipios a lluvias intensas, 39 a inundaciones recurrentes, 38 a fuertes vientos, 59 a tormentas eléctricas, 29 a bajas temperaturas; 69 a incendios forestales; 46 a sismos; 22 a riesgos volcánicos y 12 a contingencias de origen socio-organizativo. Gobierno del estado de Chiapas. Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 p. 284
Por lo anterior, demandamos la atención de las autoridades correspondientes para:
1. Integrar el enfoque de derechos humanos de la infancia en el Plan de Contingencia del Estado y la ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de Chiapas con el objetivo de garantizar la no discriminación; supervivencia y desarrollo; participación; e interés superior de las niñas niños y adolescentes en todas las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil.
2. Revisar y fortalecer las estrategias estipuladas en el Plan de Desarrollo del Estado en el apartado de Protección Civil, objetivo 4 relacionado a la prevención, con el fin de incluir acciones de Reducción de Riesgos de Desastres que contemplen:
• Actividades de prevención que involucren a las comunidades propensas a sufrir un desastre, en el trazo de mapas de riesgos y estrategias para reducirlos, asegurando que la población cuente con información clara sobre qué hacer en situaciones de emergencia.
• Actividades de alerta temprana y mitigación que permitan a las familias de niños, niñas y jóvenes la reducción de riesgos antes y durante las situaciones de emergencia.
• Acciones que faciliten la recuperación de documentos de identidad, empleos y vivienda.
3. Implementar políticas públicas, programas y etiquetar recursos que garanticen el interés de superior de niñas y niños en todas las acciones que impleméntense realicen en respuesta a situaciones de emergencia.
• Capacitación del personal de las escuelas, servicios médicos, protección civil, DIF y demás instancias para preveer, responder y acompañar a niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia.
• Elaboración de materiales educativos de prevención para niños, niñas y adolescentes.
4. Incluir en los instrumentos de levantamiento de datos, información estadística desagregada y suficiente que muestre la situación real de la niñez chiapaneca en situaciones de emergencia.
Es responsabilidad del Estado, como principal garante de los derechos de niñas y niños, procurar que todas las acciones públicas tengan como eje los principios de supervivencia y desarrollo y el interés superior de la infancia establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas.
Es urgente que se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como un grupo social en situación de vulnerabilidad que tiene derecho a un sistema integral y especial de protección con políticas, programas y acciones afirmativas que aseguren el cumplimiento de sus derechos humanos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 18 de noviembre de 2010.

Atentamente:

ACASAC, Aldeas Infantiles SOS Comitán, Centro de Desarrollo Pequeño Sol,
Centro Educativo Sueniños, Comunidad Educativa Mahatma Gandhi “Pingüinos”,
Foro para el Desarrollo Sustentable, Jóvenes Constructores de la Comunidad Chiapas, Melel Xojobal, Red por los Derechos de la Infancia en México, Ririki Intervención Social, Save the Children en México, SYJAC.


No hay comentarios.: