sábado, noviembre 27, 2010

Película de cineasta chiapaneco se estrena en diciembre

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 de noviembre. – La película Astral del cineasta chiapaneco Enrique Olvera Gutiérrez, se estrenará el 7 de diciembre en el templo mayor de la zona arqueológica de Palenque, el 18 se hará otra presentación en la ciudad maya de Toniná en el municipio de Ocosingo.


Así lo anunció en conferencia de prensa el joven productor, quien explicó que se trata de un estreno nacional, y la idea de rodar la cinta en dos de las zonas arqueológicas más importantes de Chiapas, “se debe a la importancia de la convergencia entre los habitantes de la zona con la película”.

Indicó que durante el estreno se reunirán los abuelos lacandones, zoques, y de todas las regiones cosmogónicas, para hacer un ritual por primera vez; los indígenas estarán orando a sus diócesis en esos majestuosos sitios, dijo.

“Con la gente vamos a regresar a orar a los templos mayas, a donde muchos no han tenido la oportunidad de regresar, es la primera vez que el gobierno federal abre las puertas de esos sitios para que un chiapaneco exhiba su material”.

La película de género fantástico es considerada como una obra de culto en la cinematografía mundial, y está ambientada en siete países de Europa entre ellos Inglaterra, Francia, España, Holanda e Italia además de México, detalló Enrique Olvera.

La cinta agregó, aborda las regiónes de Chiapas, la zona norte de donde es originario el creador, el municipio indígena chol de Yajalón. “Se abordan historias de los pueblos mágicos con actores también de China”.

Será hasta el mes de julio y agosto del año próximo cuando la película hará la gira nacional y en Europa, y para ello se contará con el apoyo del gobierno de Chiapas, comentó el promotor.

Acompañado del diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Enoch Hernández Cruz, Enrique Olvera dijo que también hará una gira por la región del Soconusco para hacer presentaciones en la ciudad de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez en la zona Centro, y San Cristóbal de las Casas en la región Altos.

La película Astral terminó de rodarse el 5 de julio del 2009, y tuvo un costo de medio millón de dólares con capital europeo, franceses, italiano y español.


No hay comentarios.: