martes, noviembre 30, 2010

Carretera Comitán-Tuxtla Gutiérrez está inservible

Venustiano Carranza, Chis; 29 de noviembre.- Para demandar “urgente mantenimiento” a la carretera Comitán-Tuxtla Gutiérrez, habitantes y transportistas establecieron dos bloqueos a la altura del municipio de Venustiano Carranza.


Por la mañana del lunes, cientos de habitantes de los municipios de Tzimol, Socoltenango y Venustiano Carranza y transportistas de la organización Río Blanco, establecieron dos bloqueos en la vía, con la intensión de que se le de mantenimiento de “manera urgente”.

Los bloqueos afectaron a miles de personas que intentaban llegar hacia Comitán, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios, debido a que los manifestantes no permitieron el paso de vehículo durante diez horas.

Los integrantes de la sociedad civil y los transportistas se apostaron a la altura de Clínica del IMSS y crucero Cruz Larga, los dos principales accesos a la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Voceros de los inconformes llamaron a las autoridades estatales le den importancia a la vía de más de 90 kilómetros que enlaza Comitán y Tuxtla Gutiérrez, por La Angostura.

Explicaron que desde hace más de 30 años que fue construida la carretera, no ha tenido mantenimiento, pese a que continuamente se deteriora en varios tramos, que prácticamente “es intransitable”.

Esto ha provocado que algunos lugareños procedan a tapar los baches, para “hacerla un poco más transitable”, porque las “autoridades no se preocupan por darle mantenimiento”.

En las dos últimas dos décadas, transportistas y habitantes de varios municipios han buscado que se le de atención a la vía, que es utilizada por vehículos de alto tonelaje, productores de caña y miles de personas que realizan actividades comerciales y de estudio en Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo.

Molestos, los integrantes de la sociedad civil pidieron disculpas por el bloqueo, pero advirtieron que si el gobierno no los escucha, entonces, el bloqueo será de manera definitiva, en próximos días.

En los dos bloqueos se agruparon más de medio millar de personas, entre integrantes de la sociedad civil y transportistas que demandaban la atención de funcionarios estatales, para se comprometieran a establecer un plan de atención en la vía.

Después de diez horas de bloqueo, los transportistas e integrantes de la sociedad civil se retiraron hacia las 18:30 horas, de la Clínica del IMSS y Cruz Larga, con la promesa de regresar en próximos días si “no hay respuesta”.


No hay comentarios.: