miércoles, septiembre 15, 2010

Tres muertos y cuatro heridos en accidente carretero

Nehemías Jiménez y Tono Aguilar.

Comitán, Chiapas; 14 de septiembre.- Tres indígenas tojolabales perdieron la vida de manera simultánea y cuatro más resultaron heridas, luego de que una unidad de transporte que cubre la ruta Comitán-Altamirano, se impactara contra el muro de contención de un puente en la ranchería Rio Grande de este municipio.




El accidente se dio alrededor de las 7:00 de la mañana del día de ayer en el kilometro 89 + 300 de la carretera Comitán-Altamirano, el cual cobró la vida de tres personas que viajaban en un Volkswagen, color gris, con placas de circulación DPT 69 42 del estado de Chiapas y número económico 12, perteneciente a la Central Independiente de Obrero y Agrícolas y Campesinos (CIOAC).



Aparentemente el chofer del automóvil Mario Hernández Velasco, intentaba rebasar a otro automotor en una curva, cuando impactó contra el muro de contención de la citada ranchería, en donde prácticamente se destrozo la combi.



Hernández Velasco de 22 años de edad, así como María Pérez Cruz, de 62 años y Ramón Aguilar Morales, de 17 años, los primeros dos con domicilio en la comunidad Rosario Bahuitz, del municipio de Las Margaritas y el último de esta ciudad, perecieron en el percance.



Mientras que Josefina y Deysi del Carmen Hernández Hernández, de 5 y un año y ocho meses de edad respectivamente, al igual que María Cecilia Aguilar Gómez, de 21 años y Margarita Hernández Hernández, de 29 años, resultaron lesionados.



Los heridos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, quienes les prestaron atención médica y los trasladaron al Hospital General para realizarles una valoración médica más exhaustiva.



“Yo tomé (en la madrugada) la combi en Altamirano”, fue lo único que dijo Aguilar Gómez, que se salvó de morir en el vehículo y quien resultó con heridas mínimas en el cuerpo.




Familiares de las víctimas lamentaban los hechos ocurridos, pero el área se atestó de curiosos que se bajaban de los automóviles para ver el percance que se registró sobre el puente.




Por fortuna, al momento del impacto, la combi no se volteó para caer sobre el afluente o un puente alterno que hay, porque al chocar contra el concreto, el automóvil coleó, para quedar atravesada sobre la carretera, con dirección de oriente a poniente.




En el vehículo que prácticamente que quedó cortado de su costado izquierdo, quedaron los cuerpos de un hombre y una mujer indígena tojolabal, ésta que viajaba en la parte trasera de la unidad que cubre la ruta Comitán-Altamirano.




Mientras que el cadáver del chofer, al momento del impacto se salió disparado de la unidad, para quedar sobre el asfalto, con el rostro ensangrentado y con varios golpes en el estómago y el pecho, lo que le provocaron la muerte instantánea.




Las tres víctimas murieron por traumatismo craneoencefálico severo, fracturas, golpes contusos, así como por los daños en órganos vitales.




Lugareños y curiosos que se encontraban en el lugar, argumentaban que la combi pudo haber tomado muy rápido la curva, como “usualmente” acostumbran los conductores de las unidades de pasaje al pasar por el puente del río Grande, pero otras versiones indican que trató de rebasar un vehículo, pero no lo consiguió.



Los habitantes de la ranchería Río Grande, pidieron a las autoridades la instalación de topes o reductores de velocidad, para que no se susciten más desgracias como la ocurrida en la mañana del martes.



Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos de Tránsito del Estado y agentes de diversas corporaciones policiacas quienes acordonaron el área.



Un agente del ministerio público y peritos, realizaron las pesquisas correspondientes y ordenaron el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en donde se les practicara la necropsia de ley, para luego ser entregados a sus familiares.


No hay comentarios.: