sábado, septiembre 04, 2010

Trasportistas retienen 4 camiones de Guatemala

Nehemías Jiménez.

Comitán, Chiapas; 4 de septiembre.- Decenas de transportistas adheridos a diferentes organizaciones sociales, retuvieron 4 camiones procedentes de Guatemala, luego de que cargaran productos en tiendas de esta ciudad y pretendieran regresar a su país.



El hecho se dio a más de una semana que transportistas mexicanos emprendieran un operativo para evitar que camiones procedentes de otro país, ingresaran hacia este municipio a realizar maniobras de carga y descarga.



“No estamos pidiendo dinero, sólo queremos trabajo como ellos – los guatemaltecos – “, Aclaró uno de los líderes de los “Fleteros”, partidarios del grupo de transportistas Halcones de Comitán, apoyados por las organizaciones, Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (Fdroc), Movimiento Popular Comiteco (Mpc) y Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica).



Los transportistas argumentaron que a diferencia de los transportistas Guatemaltecos, ellos no pueden entrar tan fácil hacia ese país porque son detenidos por las autoridades, mientras que aquí, alegaron que los camiones de Guatemala entran y salen cuando quieren.



Debido a lo anterior los camioneros mexicanos han tratado de llegar a un acuerdo con los guatemaltecos, para que mediante el dialogo puedan llegar a un convenio que beneficie a ambas partes.



Según comentó un camionero, ya se ha llegado a un acuerdo con casi la mitad de guatemaltecos que ingresan al país a hacer maniobras de carga y descarga de cosas.



El cual según argumentó, consiste en que únicamente transportistas mexicanos puedan realizar viajes dentro de la región, los cuales descargarían en los puntos como lo son: Carmen Xhan, Nuevo Orizaba y el conocido como Sedue, en donde el producto sería entregado a los guatemaltecos, para que la carga siguiera su destino.



“No somos inhumanos no vamos a dejar sin empleo a nadie”, mencionó un representante, que alegó que el bloqueo que mantienen en la salida de Comitán hacia La Trinitaria y sobre la misma carretera que conduce a ese municipio, es para generar empleos que beneficien a transportistas de la región.



Luego de un intenso dialogo que mantuvieron los transportistas mexicanos con los choferes de las unidades guatemaltecas retenidas, estos llegaron a un acuerdo, por lo que fueron dejados libres y así pudieran continuar su camino.






No hay comentarios.: