miércoles, septiembre 08, 2010

Secretario pide apoyar a México

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 septiembre.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, hizo un llamado a la comunidad internacional, sobre todo a los países desarrollados del continente Europeo, Norteamérica y Japón, para que apoyen a México, y a otras naciones en desarrollo, para hacer frente a las inundaciones que se presentan en el sureste de México, causadas por el cambio climático.

“Sí hay una responsabilidad moral y ética de los países desarrollados, del continente Europeo, Norteamérica, Japón, básicamente, si ha habido una responsabilidad histórica para generar esta contaminación, y para generar este calentamiento global, este cambio climático es justo que estas naciones derivado del acuerdo que se tiene del protocolo de Kioto apoyen a nosotros México y naciones en desarrollo para realmente hacer frente con labores de adaptación a estos regímenes de lluvias diferentes”, dijo de gira por Chiapas, donde acudió a la glosa del informe presidencial.

En entrevista el titular de la Semarnat, señaló que aunque no se ha podido cuantificar el daño ambiental que han dejado las lluvias, dijo que los daños ocasionados por las inundaciones son devastadores.

“Queremos financiamiento internacional, y el acuerdo que querernos en la cumbre mundial de cambio climático en Cancún, es que se de el acuerdo mundial de cuidar los bosques y las selvas de todo el planeta para evitar más daños del cambio climático”.

Juan Rafael Elvira indicó que las inundaciones que sufre el sureste de México han golpeado a la agricultura y a la economía.

Por ello señaló, “sí necesitamos, no únicamente depender del financiamiento nacional, ni de protección civil solamente, ni del gobierno federal, o del gobierno estatal y municipal, tienen que llegar fondos de otros países que generaron parte de esa problemática, porque hoy vemos con pesar toda la gente que ha perdido viviendas, cultivos, pertenencias, incluso la forma de vida que tenían en sus comunidades”.

El titular del medio ambiente detalló que en el régimen de perdidas de bosques y selvas, la tasa de deforestación de bosques y selvas se redujo en México en los últimos 5 años en un 34 por ciento, “es un dato que nos da la FAO, México afortunadamente se aleja vertiginosamente de los países que más deforestan”.

Aseguró que al año 2005, en México se perdían 235 mil hectáreas, “hoy estamos perdiendo solamente anualmente 155 mil hectáreas, y queremos que cada año sea menos”.

En reforestación México en estos cuatro años tiene un millón de hectáreas reforestadas, lo cual equivale a la superficie del estado de Querétaro, agregó.



No hay comentarios.: