lunes, septiembre 13, 2010

Producirán biodisel en Chiapas

Comitán,Chis; 12 de septiembre.- Energy Fox, una organización ambientalista con sede en Texas, auspicia un programa para generar biodisel en Chiapas, a través de la jatropha curcas o pinón, una planta nativa de México.

Lowel Fox, presidente de la agencia ambientalista llegó el fin de semana, para anunciar el programa de arranque para la siembra de 40 mil hectáreas en varios municipios de la entidad.

Junto al señor Lowel Fox, arribaron representantes de organizaciones financieras nacionales que respaldarán a los productores que han decidido entrarle al programa durante un lustro.

Las 40 mil hectáreas sembradas con la jatropha curcas, también conocida como layatrofa o piñón, representan un promedio de 80 mil empleos y una derrama de 2 mil millones de pesos.

Una familia puede inscribirse en el programa con un mínimo de dos a tres hectáreas, que pueden atender dos personas, porque la planta no necesita de agroquímicos o fertilizantes.

Datos de Energy Fox indican que la planta es “más rentable” que el maíz, frijol o caña de azúcar, pero el programa no quiere sustituir la producción de alimentos por el biodisel, explicó Manuel Camargo de MDLM, organización filiar en México de la norteamericana Green Oli Corp.

Para el establecimiento del programa de generación de biodisel, hace un par de años en Chiapas, se constituyó la Comisión para el Desarrollo (Coder), que preside Roberto Morales Domínguez.

En los últimos meses, la organización no gubernamental contrató a 65 ingenieros agrónomos que brindarán asesoría a los productores.

Además, se abrirán oficinas en Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Arriaga, que serán utilizadas para decepcionar la semilla de la jatropha curcas.

En Veracruz, Energy Fox, invierte mil 650 millones de pesos, para la siembra de 100 millones de árboles, que generarán 110 mil empleos directos y 500 mil indirectos.

Morales Domínguez adelantó que después de Chiapas, el programa se implementará en Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En el caso de Chiapas, las 40 mil hectáreas que se sembrarán este año, se pretende repetir la misma cantidad de tierras cultivadas durante el 2011 y 2012.

En próximos años, se tiene previsto instalar una planta refinadora para procesar el aceite de la jatropha en biodisel, en el municipio de Arriaga, para de ahí transportarlo al norte del país.

Eduardo Acosta Martínez, asesor de Energy Fox, detalla que una hectárea de jatropha produce 600 galones de aceite y una sola mata que vive entre 50 a 60 años puede absolver hasta 50 toneladas de carbono, no lo que revierte el calentamiento global y se trabaja de acuerdo al Protocolo de Kyoto.

Sergio Crespo, de la financiera Cesagro, tiene los recursos listos para apoyar a los proyectores con 18 mil pesos, para la siembra de la planta, asistencia técnica y seguro agropecuario en un lapso de dos años.

Por lo pronto, para las 40 mil hectáreas, se requieren de 800 millones de pesos.

El fin de semana, cientos de productores agrícolas de Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Socoltenango, Comitán y otros municipios llegaron a inscribirse en el programa.

Una productora rural del distrito de riego de San Gregorio Chamic, puntualizó: “Vamos a entrarle. Me voy a inscribir con 60 hectáreas”, dijo la mujer durante la Firma del convenio de establecimiento del cultivo del piñon, en Comitán.





No hay comentarios.: