jueves, septiembre 09, 2010

Pésimo manejo del agua en las presas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de septiembre.- Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que las inundaciones que se presentan en el sur del país, no es un problema que obedece principalmente al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos, sino fundamentalmente a la corrupción y los negocios que se han hecho al amparo del poder público.

“Lo que estamos viendo es una pésima administración del manejo del agua en las presas, en donde por cumplir compromisos ilegales con empresas extranjeras para generar electricidad, que es una actividad reservada al estado, se contiene la generación de las hidroeléctricas, y eso lleva a que haya estacionado estas concentraciones de agua en los vasos de las presas”, dijo el diputado federal en entrevista.

De visita en Chiapas, el legislador perredista señaló que las inundaciones que se presentan en sobre todo en el sureste del país, “no son solamente es resultado de los fenómenos naturales, sino muchos son derivados de la acción del hombre y de la corrupción”.

“Muchas de las zonas que hoy están anegadas eran anteriormente vasos reguladores naturales, zonas de desfogue de los ríos, de los cauces, y lo que estamos viendo es una pésima administración del manejo del agua en las presas, por parte de la Comisión Nacional del Agua”.

Las lluvias disminuyeron en Chiapas.

Las lluvias recientes en Chiapas derribaron tres puentes colgantes en las regiones Istmo-Costa y Frailesca, donde algunas comunidades están parcialmente aisladas.
Las precipitaciones derribaron los puentes de “hamaca” en los municipios de Ángel Albino Corzo, Villaflores y Mazapa de Madero.
Las autoridades de Protección Civil reportaron también la caída de un puente vehicular en el ejido 24 de Febrero del municipio de Villacorzo. El derrumbe afecta el tránsito de centenares de habitantes de la zona.
El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene alerta amarilla para las regiones Norte y Soconusco, donde se prevén lluvias aisladas de 20 a 70 milímetros, durante las próximas horas.
El director del Instituto de Protección Civil para la Atención de Riesgos y Desastres, Luis Manuel García Moreno señaló que desde este martes las lluvias disminuyeron en Chiapas.
“Las precipitaciones disminuyeron, y permiten que bajen los niveles de las viviendas afectadas así como la rehabilitación de vías de comunicación”, dijo.
El funcionario destacó que las infraestructuras, las labores preventivas y la participación comunitaria, minimizan los daños y protegen a la población. “Ésta es la buena noticia, en medio de los problemas que vive esta parte del país”, afirmó.



No hay comentarios.: