jueves, septiembre 09, 2010

Ferrocarril suspende operaciones

María de Jesús Peters

Arriaga, Chis., a 08 de septiembre.- Decenas de migrantes centroamericanos que utilizan el tren de carga para acercarse a los Estados Unidos podrían quedar varados en el poblado de Medias Aguas, luego de que el servicio ferroviario entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca ha quedado suspendido por las inundaciones que se registran en ese estado.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Vicente Ramón Uscanga, informó que el tramo de Medias Agua a Tierra Blanca presenta inundaciones de hasta dos metros, sin embargo el punto más crítico se ubica en la estación de Achotal.

Abundó que incluso la ruta hacía Mérida, Yucatán, también tendrá que suspenderse al no contar con la carga suficiente, aun cuando en esa zona las vías están en buenas condiciones.

Por lo anterior la cónsul de El Salvador en esta ciudad, Vilma Mendonza, indicó que eso significa que los migrantes de la vertiente de Tabasco están varados y podría ser un gran número de personas, además de los que salen de Aarriaga para aIxtepec , Oaxaca, y de ahí a Medías Aguas.

La diplomática enfatizó que es delicado que los migrantes permanezcan en Medias Aguas debido a que ese poblado es conocido por su alto nivel de peligrosidad.

Casas de migrantes han denunciado que el poblado de Medias Aguas, lugar donde convergen los trenes que llegan de estados fronterizos con Guatemala como Tabasco y Chiapas, y los que salen a las diversas fronteras con Estados Unidos, se registran secuestros masivos de “sin papeles”.

Mendoza dijo que es necesario que se establezca vigilancia especial en este lugar para salvaguardar la seguridad de los migrantes que pudieran quedar varados por la suspensión de ferrocarriles.



No hay comentarios.: