sábado, septiembre 11, 2010

No hay riesgo de inundaciones

Angeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 10 de septiembre. A 24 horas de haber abierto los tres de seis vertedores de la presa La Angostura, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) descartó riesgos de inundaciones en las rivera del rio Grijalva, por donde miles de chiapanecos permanecen en alerta ante un posible incremento del nivel de las aguas.


Raúl Saavedra Horita, gerente regional dela Conagua en Chiapas y Tabasco, explicó que el Comité de Obras Hidráulicas conformados por la CFE, la Conagua, el gobierno de Chiapas y el de Tabasco, acordaron abrir los vertedores por 36 horas y valorar los efectos que pudieran ocasionar.

Indicó que eso hace que se desfoguen unos 900 metros cúbicos de agua por segundo, agua que ya no pasa por las turbinas y por ende se reduce la capacidad de generación de energía hidroeléctrica en esa presa que tiene 108 kilómetros cuadrados de extensión territorial, lo que la hace la más grande del país en cuanto a captación de agua.

Saavedra Horita indicó que se evalúa seguir o cerrar los vertedores al cumplirse las 36 horas de prueba, pero que nada más grave de lo que ya ha pasado podría ocurrirle a los tabasqueños que es donde la cuenca del río Grijalva se extiende antes de desembocar en el Golfo de México.

Mencionó que en Chiapas ha llovido tanta agua que no se compara con ningún otro año del que se tenga registro.

El director estatal del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se sobrevoló la zona por donde pasa el río Grijalva y no se tiene registro de tantos centros poblacionales al paso del caudaloso río, que las poblaciones de mayor riesgos son las cabeceras municipales de Acala y Chiapa de Corzo, pero que esto sólo podría afectar a sus riveras y demás personas que viven a la orilla del río.

Indicó que el registro visual que se hizo se constató que las más afectadas ante una probable inundación serían las miles de hectáreas de tierras de cultivo y rancherías que borden al Grijalva, pero que hasta ahora no se ha tenido necesidad de evacuar a sus moradores quienes sí se encuentran en estado de alerta y supervisando que no suba en demasía el río.



No hay comentarios.: