sábado, septiembre 11, 2010

Alertan sobre deslizamientos de cerros

Angeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 10 de septiembre.- Geólogos expertos del Sistema Estatal Protección Civil, del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y del Centro Nacional para la Prevención y Desastres (Cenapred) alertaron sobre el incremento de deslizamientos de laderas y hundimientos luego de las intensas lluvias en la mayor parte de la geografía chiapaneca, donde hasta ahora más de 180 deslaves y derrumbes han ocurrido.

En el marco del Foro Deslizamientos de Laderas y Hundimientos en Chiapas, celebrado hoy viernes, el director estatal del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dijo que a diferencia de los eventos hidrometeorológicos, los deslaves y derrumbes son impredecibles por lo que sólo queda estar en alertas y desocupar territorios susceptibles a colapsarse.

García Moreno dijo que al menos 180 deslaves y derrumbes han ocurrido en la mayor parte del estado de Chiapas en la presente temporada de lluvia, la mayoría de los ocurridos en carreteras estatales y federales han sido limpiados, sin embargo son muchos los que han ocurrido en caminos rurales y caminos sacacosechas donde no se ha podido remover los sedimentos.

Expuso que por la orografía Chiapas no está exento de estos deslizamientos, y que el más reciente y de mayor impacto ocurrió en la cabecera municipal de Motozintla donde al menos dos aludes de lodo, piedra y palo han bajado de montañas que circundan el poblado.

Explicó que para tratar de detectar zonas factibles de derrumbes, el gobierno de Chiapas adquirió ya un GeoRadar en Estados Unidos a un costo de 1.5 millones de pesos que viene en camino. Con este equipo dijo esperan atender denuncias ciudadanas para disiparles el temor de vivir en zona de posibles derrumbes.

Señaló que con este equipo de vanguardia podrán prevenir tragedias como las ocurridas en regiones como Motozintla y otros municipios de Chiapas.

Recordó que deslizamientos graves han ocurrido como el de finales del 2007 en Juan del Grijalva o bien hundimientos como el de San Isidro de Las Banderas, en el municipio de Pantepec en el 2004, donde nueve casas se vinieron abajo, dos camionetas, pero lo más trágico es la pérdida de seis vidas humanas que en aquella ocasión quedaron en calidad de desaparecidos. Literalmente la tierra se los tragó.

En el evento participaron investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro que ilustró como Chiapas antes de ser el territorio que hoy se conoce hace miles de años era un región bajo las aguas de lo que ahora es el Golfo de México y que casi se unía con el Pacífico de no ser por la región montañosa de la Sierra Madre del Chiapas. Y prueba de ello son los fósiles marinos hallados en diversas partes de su territorio.

Leobardo Domínguez Morales, del Cenapred, habló sobre los síntomas que anteceden en las fallas y causas que detonan los deslizamientos de laderas y hundimientos. Francisco Arceo Cabrilla y Francisco Cafaggi Felix del SGM hablaron expusieron el Atlas de Riesgos y Peligros desarrollados por esa dependencia en Chiapas

Tods concluyeron que Chiapas tiene todas las condiciones geográficas, orográficas e hidrometeorológicas para seguir siendo un estado susceptibles a riesgos sobre la materia sobre todo cuando lluvias intensas como la presente temporada sacuden la entidad.



No hay comentarios.: