viernes, septiembre 10, 2010

Indígenas desocupan predio

Ángeles Mariscal

Ocosingo, Chis., 09 de septiembre. Una decena de familias que habitaban desde 1984 en la comunidad San Jacinto Lacanjá, en la selva Lacandona, entregaron la tierra ante el Tribunal Agrario, luego de perder un juicio para acreditar su legal posesión. Los indígenas aceptaron a cambio una indemnización.

Diez familias de indígenas de la etnia tseltal -de 41 que originalmente fundaron el poblado San Jacinto Lacanjá en 1984- entregaron 99 hectáreas de tierra a integrantes de la llamada Comunidad Lacandona, ante autoridades del Tribunal Agrario del gobierno federal.

Las otras 31 familias salieron de la zona en 2004, cuando autoridades federales y estatales iniciaron el proceso de “regularización” de la tierra de la selva Lacandona. Las diez familias que aún permanecían en el lugar aceptaron una indemnización por 2 millones de pesos.

Autoridades de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) consideraron que con este “acuerdo” se pone “fin a un conflicto de más de 26 años”, y que involucraba un total de mil 116 hectáreas de selva.

En los 26 años que ocuparon la tierra los indígenas solicitaron la regularización de la propiedad, sin embargo el Tribunal Agrario resolvió que esta extensión pertenece a los integrantes de la Comunidad Lacandona, quienes poseen poco más de 500 mil hectáreas que les fueron donadas por el gobierno federal mediante una resolución de 1976.

Este día las diez familias del poblado San Jacinto Lacanjá firmaron lo que las autoridades llaman una “oferta institucional de contraprestación económica para la desocupación voluntaria de las tierras”, suscribieron un convenio finiquito agrario, con lo cual se da por concluido el conflicto agrario y se obligan a salir del lugar de forma inmediata.



No hay comentarios.: