sábado, septiembre 04, 2010

Continuarán las lluvias

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 de septiembre.- Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil declararon "alerta Naranja" (en riesgo) para las regiones Norte, Soconusco, Istmo Costa y Sierra de Chiapas, ante las intensas lluvias que se presentaran en las próximas 72 horas, informó el director general del Instituto de Protección Civil en el Estado, Luis Manuel García Moreno.

“Se ha activado el plan de contingencias para estas regiones”, dijo el funcionario, por lo que pidió a la población tomar precauciones ante el riesgo de crecidas de los ríos, así como la posibilidad de deslizamientos y derrumbes.

El titular de Protección Civil llamó a los pobladores de 22 comunidades del municipio de Suchiate, a refugiarse de manera temporal en los albergues que se tienen instalados, como lo es el Auditorio Juan Sabines Guerrero y el DIF municipal, ubicados en la cabecera municipal de la localidad.

Explicó que estas medidas de prevención se están tomando debido a que estas comunidades, se encuentran cerca del cauce del Río Suchiate y ante el pronóstico de lluvias intensas, “puede ser factible de desbordamiento y afectaría con encharcamientos a las viviendas de estos poblados”.

De igual manera mencionó que se esperan lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros para las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca y Selva, lo que coloca a estas zonas en alerta “Amarilla” del Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA).

“Está activado el plan de contingencias, están trabajando funcionarios de los tres órdenes de gobierno pero se requiere de la participación ciudadana, que la población se entere que va a llover mucho, que se cuide, proteja a su familia, y si ocurre alguna contingencia hay toda una estrategia para proteger a la población”, aseguró el funcionario.

Las afectaciones

En entrevista García Moreno informó que en lo que va de la temporada de lluvias en Chiapas se han presentado afectaciones en 54 municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez.

Las lluvias también han dejado 148 derrumbes del 15 de Mayo al 3 de Septiembre, afectaciones en 11 puentes, 2 mil 960 viviendas encharcadas, y 54 viviendas con daños estructurales.



No hay comentarios.: