sábado, septiembre 04, 2010

Buscan prevenir secuestros de extranjeros

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 de septiembre. El secretario de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, y los gobiernos de Campeche, Tabasco y Chiapas, firmaron un convenio para establecer una estrategia integral de prevención y combate al secuestro de migrantes en la frontera sur de México, a través de acciones de vigilancia con la participación de policías federales, Ejército y armada.

En una reunión que sostuvieron la ciudad fronteriza de Tapachula, los representantes de las tres entidades pidieron al gobierno federal mayores recursos para fortalecer las acciones de seguridad, argumentaron que la frontera sur es de alta vulnerabilidad y muy porosa y propensa al tráfico de personas, drogas, armas y mercaderías diversas.

Durante la firma del convenio de colaboración “Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes”, Blake Mora dijo que la finalidad de la estrategia es emprender acciones coordinadas entre las tres instancias de gobierno, organismos de derechos humanos y sociedad civil, para la vigilancia, defensa y aplicación de la ley en contra de integrantes de las bandas, y contra servidores públicos que violenten a los extranjeros.

En los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco inician las rutas hacia el norte, por ello en estos lugares se implementarán acciones prioritarias de vigilancia con la participación de todas las autoridades federales, Ejército y armada.

Mencionó Blake Mora dijo que se tienen identificados “los puntos donde se dan acciones criminales en contra de los migrantes, y a los que se pondrá atención puntual (…) lo mismo se hará en las rutas de los ferrocarriles que parten de las franjas fronterizas”.

El responsable de la política interior en México, dijo que el fenómeno es transfronterizo y por ello se tendrá que trabajar con los gobiernos de los países vecinos, aunque a nivel nacional se cuenta ya una estrategia integral en cuyo diagnóstico han participado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), autoridades estatales, locales y organismos no gubernamentales.

El gobernador de Tabasco, Andrés Garnier Melo; el de Campeche, Fernando Eutimio Vega Valdez; y en representación de Chiapas l procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, plantearon la necesidad de fortalecer con recursos federales los centros de atención a víctimas ubicados en la franja fronteriza sur, así como profesionalizar aún más a los integrantes de los cuerpos policíacos y del propio Instituto Nacional de Migración.



No hay comentarios.: