jueves, agosto 26, 2010

Víctimas invisibles Protege a los migrantes de México


Lic.Francisco Blake Mora

Sr. Secretario:

Son miles los migrantes indocumentados que cruzan México, entre ellos mujeres y niños, que acaban siendo víctimas de palizas, secuestro, violación e incluso asesinato. Las bandas de delincuentes parecen ser las responsables de la mayoría de esos delitos, pero existen indicios de que funcionarios del Estado son también autores de abusos.

Los migrantes que sufren esos abusos rara vez los denuncian por temor a ser expulsados del país. El resultado es la endémica impunidad de quienes perpetran los abusos.


Rara vez se aplica la visa especial para migrantes irregulares víctimas y testigos de delitos. En cambio, a estas personas y a todos los que no pueden acreditar su situación legal, se les aplica el artículo 67 de la Ley General de Población y son entregados a las autoridades migratorias.


Le insto a facilitar que los migrantes irregulares en México puedan denunciar sin temor los abusos de que sean víctimas o testigos. Así, además, transmitirá el mensaje de que en su país no se toleran la impunidad ni los abusos contra las personas migrantes.


Atentamente



No hay comentarios.: