martes, agosto 24, 2010

Tiran 20 toneladas de basura en casa de alcalde

Frontera Comalapa, Chis; 23 de agosto.- Habitantes de 58 barrios y colonias de Frontera Comalapa tiraron más de 20 toneladas de basura, en el rancho Santa Polonia, del edil Irán Mérida Matamoros, en protesta por la suspensión de la recolección de desechos desde hace una semana.

Por la mañana del lunes, los representantes de los 58 barrios y colonias se reunieron para levantar la basura que se encuentra en las esquinas y el parque central, donde empezaba a descomponerse y provocar un hedor insoportable.

En varios camiones, hombres mujeres y niños levantaron la basura que está sin recolectarse hace una semana, para luego transportarla hacia Santa Polonia, donde el edil Irán Mérida Matamoros tiene su casa.

Después de tirar la basura los representantes de los 58 barrios decidieron retirarse, pero de inmediato el alcalde Mérida Matamoros decidió bloquear el ingreso a su propiedad, para evitar que la ciudadanía continúe tirando los desechos.

Molestos, los dirigentes barriales y de las colonias aseguraron que si en las próximas horas, no hay una respuesta clara para la recolección de desechos, entonces “iremos a tirar la basura en la casa de la tesorera, regidores y otros funcionarios”.

Desde hace una semana, el tiradero de Ciudad Cuauhtémoc fue cerrado por los ejidatarios, porque se molestaron por la presencia de fauna nociva y la humareda por la quema de la basura.

Esto ha causado que los desechos que se encuentran en el parque central, esquinas de los barrios y los mercados empiecen a descomponerse y a emanar olor pestilente.

Entre los barrios y colonias que realizaron la protesta del lunes, están el ejido San Francisco, Nueva Esperanza, Santa Martha, Los Olivos, Las Palmas, La Bugambilia, Concepción, Loma Bonita, Nevelandia, Centro, Ceiba, Oxsu, Nuevo Siltepec, El Diamante, Buenos Aires.

También de El Sabinalito, Candelaria, La Esmeralda, San Pedro, Belisario Domínguez, El Cedro, Santa Cruz, El Paraíso, Benito Juárez, Villaflores, Linda Vista, La Aura, La Alborada, Guadalupe, entre otros.

“Si no encontramos una solución, entonces a partir del martes empezaremos a tirar la basura en la casa de Nayely Abarca, regidores y otros funcionarios”, dijo un vocero de los inconformes.

Mucha de la basura ha sido tirada en arroyos y en la vía pública ante la suspensión del servicio de recolección.

Los camiones del servicio municipal de limpia, están cargados, pero como no hay dónde depositar los desechos, no se pueden mover.

A partir de la tarde del lunes, las personas empezaron a sacar la basura en las esquinas.



No hay comentarios.: