viernes, agosto 06, 2010

Queman casona en rancho San José La Granada

Amatenango del Valle, Chis; 5 de agosto.- Indígenas y campesinos quemaron anoche la casa del rancho San José La Granada, ubicado en el municipio de Amatenango del Valle, que data del siglo XVIII, propiedad de una norteamericana y un mexicano.
Los indígenas tseltales de Amatenango alertaron vía teléfono a Luis Marcial, uno de los dueños, a las 20:00 horas, que intensas llamaradas se percibían al caer la noche, por lo que el dueño decidió ir a ver lo que ocurría.

En efecto, cuando llegó, la casa del siglo XVIII, que estaba catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumento histórico, había sido arrasada por las llamas.
Marcial, un arquitecto que por varias décadas ha administrado la propiedad con su esposa Wendy McMahon, de origen norteamericano, intentó ingresar a San José La Granada, ya no pudo, porque había un grupo de indígenas en poder de las tierras.
Por lo menos, un área de 20 hectáreas está en poder de los invasores que son de una comunidad, ubicada entre los límites de Amatenango del Valle y Comitán.
Toda la noche y madrugada, Luis Marcial estuvo en los alrededores de su propiedad, con la intensión de poder ingresar para constatar los daños en la casona, donde además tenía varias pertenencias, pero no de alto valor, sino simbólicas, como santos de madera, una marimba, enseres, pinturas y otros objetos.
El jueves a temprana hora, Marcial interpuso demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por la invasión de su propiedad.
El propietario dijo sentirse “muy triste”, por la destrucción de la casona, lugar donde han vivido sus hijos nacidos en territorio norteamericano, pero que constantemente han permanecido ahí para impulsar proyectos para las mujeres tseltales de Amatenango.
Comentó que será muy difícil recuperar la casa, porque se requiere “de mucho dinero para reconstruirla”.
Por lo pronto, los invasores no han destruido el bosque que han en el predio, pero de continuar en el área, podría ser el siguiente paso, dijo el afectado.
En diciembre del 2009, militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), tomaron San José La Granada e incluso el día 22 de ese mes, Cristóbal Marcial McMahon, su madre Wendy McMahon y su novia Cristina Débora Sareguren, de 30 años de edad, habrían sido baleados por los ocupantes del predio.
Por este hecho, las tres personas interpusieron demanda penal ante la fiscalía región Altos, de la Procuraduría de Justicia, por el delito de intento de homicidio y lesiones, porque Sereguren resultó lesionada durante la agresión.
Días después un juez obsequió una orden de desalojo en el predio, pero la policía no pudo capturar a ningún invasor.
Ahora, Luis Marcial espera recuperar su propiedad, para reconstruir la casona, que “podría llevar varios años”.

No hay comentarios.: