lunes, agosto 30, 2010

Nota..ble

¿Y el millón de pesos?

El que ya se hacía con su milloncito y medio de pesos en el morral, es el conocido “negociador” o “peinador” Mario Argueta, oriundo de la comunidad El Triunfo, municipio de La Independencia, y es que unos campesinos muy cercanos a él, nos platicaron que en días pasados cuando retuvieron a funcionarios de ese municipio, entre ellos a Marco Antonio Moreno García, tesorero del ayuntamiento, Mario Argueta y sus cómplices le hicieron firmar un cheque por un millón y medio de pesos. Comentándonos también, que el muy vivo campesino aún y cuando no abrían el banco, este ya se encontraba en las puertas del mismo para cobrar el cheque, llevando consigo varios morrales para llenarlos con el dinero que le iban a dar. Pero cuál fue su sorpresa, cuando le dicen que la chequera del ayuntamiento había sido cancelada y tuvo que salir como llegó, con los morrales vacíos.




The warriors




Es el título de la película que en la década de los 80”s, se exhibía en distintas salas del séptimo arte en el país, en ella se daba a conocer la lucha entre pandillas por controlar las calles y hacerlas sus territorios.

Fue hace mucho tiempo cuando este problema, preocupante y temido surgió en distintas partes de Estados Unidos y México. Ante ello, y tal vez no sea el caso, pero no está por demás que las autoridades de nuestra ciudad, le den la importancia debida a este complicado fenómeno, que evidentemente empieza a florecer mediante luchas y ajustes entre pandillas como los Maras, entre los barrios 18 y 13, entre otras.




Inútiles




Dicen que las oficinas de la representación de gobierno del Estado en esta ciudad, que están a cargo de Juan Antonio Cossio Valenzuela, sólo funcionan para las “huizacherías” personales del delegado de gobierno, como ejemplo mencionan a una persona que fue “extorsionada” por este funcionario exigiéndole la cantidad de seis mil pesos para que la Policía Estatal Preventiva le devolviera su unidad que le fue asegurada, ello aún y a pesar de saber que dicha persona es de condición humilde y que vive al día. Por este tipo de cosas y la inoperancia, el presidente del Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana de esta ciudad, el abogado Javier Abarca Arias, dejó en evidencia ayer a través de una radio local, que tanto Cossio Valenzuela y el delegado regional de gobierno, Raúl Gordillo Figueroa, han sido inoperantes y su gestión en beneficio de la comunidad deja mucho que desear.





Hasta cuándo

Dicen que a los responsables de salud pública municipal ahora les dicen “los pinochos”, porque por más denuncias que reciban o escuchen de prostíbulos clandestinos, disfrazados de restaurantes o bares, ellos “hacen oídos de madera” aunque los vecinos y múltiples testigos afirmen la salida de menores centroamericanas que ahí se prostituyen, las cuales salen cayendo de borrachas. Aparte como “buenos pinochos” mienten y mienten, pero a estos funcionarios por mentir en cifras y en acciones realizadas a favor de del combate a lo insalubremente clandestino, y dejar que la prostitución siga en la obscuridad, no les crece la nariz, si no el pe$o de sus bolsas por su exagerada displicencia y bonhomía para con los dueños de estos “lupanares”



Sin precaución





Un importante y grave riesgo resulta la enorme cantidad de lluvias que se han registrado en los últimos días en la región, lo que ha originado una sustancial creciente en los niveles de los ríos de esta parte del estado, tal es el caso del río Xamaipak enclavado en el municipio de Frontera Comalapa, el que la tarde de ayer rebasó su nivel y se desbordo, hasta ahora sin consecuencias que lamentar.

Hasta cierto punto esto podría ser normal debido a las intensas lluvias que azotan a la región, lo que si es gravemente reprobable es la actitud irresponsable de las autoridades de Protección Civil, quienes se han olvidado de realizar la inspección y el monitoreo constante de los niveles que prevalecen en los caudales, esto a fin de alertar y prevenir consecuencias lamentables en perjuicio de la comunidad.



Más problemas




Quien le llueve en su milpa, es el edil de Frontera Comalapa, Irán Mérida Matamoros, que aun no puede resolver el problema de la basura y ya se le vino encima el desbordamiento del río Xamaipak. Un grupo interinstitucional está presente en el lugar para atender a los damnificados, porque de otra forma, el alcalde no podría hacer frente solo a la gran necesidad que impera en la cabecera municipal.




Ahorro




Hace un año, en agosto del 2009, el edil Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que con la reducción de salarios de los trabajadores del ayuntamiento, se ahorraría, 10 millones de pesos, pero 365 días después, parace que no se ha visto el recurso, porque la mitad de ese dinero, lo debe ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Quizá el dinero fue usado para otras obras, por lo que el edil bien le haría informar en qué se gastaron los 10 millones de pesos, que se ahorraron en el presente año, para el bien de su admistración.







CFE




Organizaciones civiles se manifestaron en varias partes del estado, en contra de las excesivas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La sociedad civil debe organizarse en este momento, antes de que sea demasiado tarde y la paraestatal nos extranguele, con la modalidad de prepago. Si no frenamos este abuso, a la larga va ser demasiado tarde. Es urgente evitar que la paraestatal sea operada como una empresa que quiera exprimir los bolsillos de los mexicanos.




Que vivos




En La Independencia, el PVEM le quiere quitar el trabajo a Mario Luis Albores Guillén, que por casi una década ha apoyado a familias de migrantes de Chiapas y miembros de ese partido, quieren salir al quite, con una organización que apoye a los migrantes que est{an en los Estados Unidos, tal como lo ha hecho Mario Luis Albores Guillén. Mientras más organismos haya en apoyo al migrante es mejor, pero hay otras formas para trabajar. A ver si aguantan el ritmo de Albores Guillén.





Por su culpa




"Por culpa del gobierno", organizaciones sociales desquician Comitán cada que quieren, según concluyeron el presidente del Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana, Franciso Javier Abarca Arias y el comunicador Francisco Ruiz Vera, que analizaron la movilización de los militantes de la organización Francisco Villa, de la semana pasada, después de que agentes de la Policía Municipal detuvieron cuatro motos y tres hieleras con tortilla de militantes de esa central. Abarca Arias y Ruiz Vera no abundaron si el culpable es el gobierno federal, estatal o municipal.



No hay comentarios.: