sábado, agosto 28, 2010

Nota..ble

Mayuc takín

A cuatro meses de que termine la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, no hay dinero para pagar el servicio de energía eléctrica del alumbrado público, mercados, teatro, Implan y el edificio municipal.

La situación es crítica y recuerda lo que se vivió en la recta final de la administración de Jorge Constantino Kanter, que no había ni un solo peso para pagar a los proveedores, porque simplemente el dinero se esfumó.



Alarmante



La crisis de hace tres años, como fue la falta de liquidez para pagar el consumo de energía eléctrica en Comitán, no fue un problema exclusivo de este lugar, pues en otros municipios se encontraban en la misma situación que una docena de lugares, donde los ediles no tenían recursos para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque saber qué hicieron con el dinero.



Preocupante



Es preocupante que los ayuntamientos se sigan endeudando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de alumbrado público. Los legisladores deberían de facultar a los municipios y ejidos para que puedan generar su propia energía eléctrica, con caídas de agua pequeñas o a través del viento, con lo que las finanzas de los ayuntamiento fueran más sanas.



Mal



Parece ser un mal de todas las administraciones, que al final de cada trayecto a los ediles se les acaba el dinero, por lo que deben echar mano para préstamos en instituciones, pero quiera o no, esas acciones demeritan la imagen de un alcalde, porque queda en entredicho su buena administración, si es que la hubo.



Policía



Qué necesidad hay de que agentes de la Policía Municipal estén en custodia de los pozos, para que la CFE no llegue con sus cuadrillas a suspender la energía eléctrica, cuando Comitán es un área con vientos que podrían generar mucha electricidad a través de turbinas eólicas.



JCK



En cuanto a la paraestatal es imposible que vaya a demandar un edil, porque nunca lo ha hecho ni en municipios donde deben cantidades estratosféricas y no lo va hacer por 5 millones de pesos, que es el monto que adeuda el edil Eduardo Ramírez Aguilar. Así, que no hay temor de que la CFE interponga demanda ante la PGR, porque no lo hizo con Jorge Constantino Kanter que llegó a deber 7 millones de pesos a la paraestatal justo hace tres años. Pero tampoco lo hizo con Las Margaritas, Chalchihuitán, Frontera Comalapa, etc, etc, etc, que llegaron a deber varios millones de pesos.





Confrontación



En el gobierno de Jorge Constantino Kanter, las cosas fueron mucho peores, porque hubo altercados entres agentes de la Policía Municipal y las cuadrillas de la CFE, cuando intentaron cortar la luz en los pozos.



Ya lo vivimos



El episodio de estos días, sólo viene a recordar que esta película ya se vivió, pero sólo que hace tres años atrás.



Austeridad



Ahora sólo cabe preguntarle al edil Eduardo Ramírez Aguilar, porque permitió endeudarse o porque no sancionó a sus subalternos, que dejaron pasar que el monto creciera, cuando desde el año pasado, se instrumentó una política de austeridad para la crisis global, que se siguió manejando en el ayuntamiento hasta la fecha reciente, con disminución de salarios y otros recortes, aun cuando lo más grave ya había pasado.



Credibilidad



Entonces: ¿Quién va creer que sí realmente hubo una política de austeridad en el ayuntamiento comiteco desde el año pasado? Nadie.



No hay comentarios.: