martes, agosto 17, 2010

Nota..ble

Cierre

Otro negocio, una tienda que funcionó por muchos decenios en la 2ª Norte y 1ª Poniente, la de doña Guadalupe, cerró sus puertas en los días pasados. El negocio fue un referente porque estaba en contraesquina de la tienda de doña Hermila Coronado, donde los comitecos del pueblo y de las comunidades rurales llegaban a comprar alimentos, especies, cohetes y muchos productos, mientras que los niños llegaban a la tienda de doña Lupe, a comprar esos dulces de color rojo o amarillo que guardaba en esos recipientes de cristal, como escafandras de buzos.



Neoliberalismo



Podemos atribuir el cierre de las antiguas tiendas de Comitán, a la presencia de trasnacionales. De ser cierto, las tienditas que están en los alrededores de Comitán ya hubieran fracasado, pero no ha sido así, pero el contrario son importante apoyo para que las amas de casa consigan productos básicos a la hora que quieran.



Avenida



La avenida central ya se tardó demasiado en ser entrada por la empresa constructora. Caminar por la vía resulta un atractivo porque hay un cierto orden en las construcciones, aunque como hemos dicho, muchos comerciantes y vecinos no quisieron entrarle al programa de la Secretaría de Turismo.





Atención



Parece que los reos del penal de Comitán, si van a ser escuchados y en las próximas horas, llegaran autoridades estatales para atender sus quejas, como es aislamiento de los reos que en los días recientes, les quitaron los televisores y radios, que son indispensables, para poder sobrevivir en el encierro, pues como dijo el escrito Oscar Wilde, un “día de prisión es como un año”.



Paludismo



Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número III, dieron el espaldarazo a un dos trabajadores del área de paludismo y vectores que amenazan con correrlos sin “motivo alguno”. Dirían que “tras no basta” que los empleados de esa área tengan que trabajar con sustancias químicas peligrosas que minan la vida a la larga, para que les digan que “ya no sirven” y ahora los quieren echar de sus empleos.





No hay comentarios.: