Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La organización Médicos del Mundo, concluyó su proyecto con comunidades zapatistas, para trasladarse a Tapachula para trabajar en el apoyo a mujeres migrantes y en situación de violencia doméstica.
La organización de Francia llegó a San Cristóbal de Las Casas, en los primeros días de 1994 tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando junto a otros grupos internacionales solidarios participaron en varias actividades en apoyo a comunidades indígenas.
Recientemente participaron en la formación de 650 promotores de salud y 70 representantes de salud en los municipios autónomos zapatistas donde la postura política de rechazo a los proyectos de gobierno requería la intervención de esta instancia para garantizar el acceso de esquemas de la salud a la población, particularmente para apoyar el desarrollo de su propio sistema de salud.
El proyecto fue ejecutado en comunidades tzotzil, tzeltal, tojolabal y chol con capacitación a indígenas para la promoción y la autonomización de su sistema de salud, formando a representantes de las propias comunidades para atender la problemática sanitaria con una atención particular en la integración de las mujeres a estas actividades.
Por fin, acciones de alegato pretenden sensibilizar las autoridades estatales al respeto del derecho de las comunidades y de sus prácticas culturales.
Antes de desocupar las oficinas de San Cristóbal de las Casas, el personal de Médicos del Mundo, donó el equipo y vehículo con que laboraban a las comunidades indígenas para reforzar la estructura de apoyo a la salud que durante los últimos 16 años efectuaron en los Altos y la Selva de Chiapas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario