miércoles, agosto 11, 2010

Martín Gordillo desestabiliza a Tzimol

F. Darinel

Comitán; Chis. 10 de agosto.- Integrantes de la actual mesa directiva de la “Sociedad Arenas de Santo Domingo de Tzimol”, responsabilizaron a el ex edil y actual presidente electo del municipio de Tzimol, Jorge Martín Gordillo Argüello, de los futuros actos violentos que se pudieran suscitar en este municipio.



Los ánimos iniciaron a caldearse el domingo pasado, ya que a eso de las 3 de la tarde, un grupo de poco más de 100 personas, también integrantes de “la sociedad”, pero grupo afín a el actual presidente electo, tomaron por la fuerza el control de los “bancos de arena” y desconocieron a la mesa directiva en funciones, con la acusación de que “esta mesa se está robando la propiedad de los bancos”.



Por lo mismo los integrantes de la mesa directiva en funciones, en conferencia realizada en el barrio “El Rosario” de la cabecera municipal, dijeron que no se quedaran de brazos cruzados y que prontamente tomaran “medidas más drásticas” para retomar el control de “los bancos”, de los cuales según la sentencia de un juicio de amparo tienen “derecho y posesión”.



Por otro lado, y en voz de Jesús Martín Gordillo Abadía, vicepresidente de “la sociedad”, dijeron que para el inicio de esta acción emprenderán una serie de bloqueos y manifestaciones con cerca de mil socios, mismos que realizarán en la cabecera municipal, porque comentaron “estamos cansados de una guerra de papeles en donde no nos hacen caso, a lo mejor así nos oyen”.



En esta conferencia de prensa los inconformes; y antes de iniciar con las movilizaciones que tienen prospectadas se den “el fin de semana o a principios de la otra”, hicieron un llamado a las autoridades municipales, gobierno del estado y federal, para que “tomen cartas en el asunto y no vayan a decir que no se les advirtió”, además que solicitan una mesa de diálogo “para sentar bases”.



Aclararon que el centenar de personas que rompieron las cadenas de entrada de los “bancos de arena y grava”, y que desde entonces se quedaron ahí, en su mayoría son las esposas de los inconformes que pertenecen al grupo de Martín Gordillo, quien desde su campaña los amenazó “con meternos al bote y de que nos iba sacar de los bancos de arena”.



En esta tesitura dijeron que “Martín Gordillo es quién está detrás de todo esto”, pues aseguraron que el objetivo de éste es mantener dividida y desestabilizada a la población “para que pueda actuar a placer”.



Por lo mismo también fue acusado de estar tratando de impedir que se finalice la protocolización de la escritura global del predio que ocupa la cabecera municipal, que desde 1875 a 1945 estuvo a nombre de Juan José León, primer representante de 109 dueños que compraron y que desde ese tiempo apareció como propiedad única.



Y es que dijeron que el avance de esta “escritura global” tiene un 90% ante un juez federal, mismo que les ha de dar “la posesión y legalidad de “la escritura” de Tzimol”, para que después de más de un siglo deje de ser copropiedad y los habitantes de la cabecera, por separado, puedan “escriturar”, por lo que aseguraron “Jorge Martín mientras menos legal estemos, más se aprovecha de lo político”.



Así dijeron estar dispuestos a no dejarse intimidar por estas acciones, de quien dijeron “todavía no ha tomado posesión y nuevamente ya tiene dividido a su pueblo”, además que resaltaron el hecho que “a Martín no le interesan “los bancos”, ni si somos propietarios, a él lo que le interesa es tener a la población dividida y metida en problemas para que a él actúe sin problemas”.




No hay comentarios.: