miércoles, agosto 25, 2010

Lluvias arrasan con Centro Ecoturístico Las Nubes

Gabriela Coutino

Maravilla Tenejapa, Chis; 24 de agosto.- El desbordamiento de los ríos Santo Domingo y Jataté, los unos de los más caudalosos afluented de la Selva Lacandona, mantienen inundadas e incomunicadas una docena de comunidades indígenas desde hace cuatro días.

El Centro eco turístico Las Nubes, famoso en México y el extranjero por su exuberante belleza, fue arrasado por las intensas lluvias, y la crecida del río Santo Domingo.


“Quedamos en el puro lodo y sin víveres para las familias. Hay algunos compañeros que se les destrozó su casa, ya no tienen en donde ir. Se arrasó todita la comunidad, no quedó nada todos tuvimos que salir”, informó Emilio Gerónimo Mauricio, fundador y representante del centro ecoturístico "Causas Verdes Las Nubes".


Las 74 familias que allí viven aseguraron que tuvieron que refugiarse en el monte desde hace cuatro días, cuando el agua y el lodo inundaron la comunidad, y aunque se ha hecho el reporte a Protección Civil del estado, la ayuda no nos ha llegado.

“Nos mandaron a Maravilla Tenejapa para que nos atiendan, pero si ellos estuvieron igual que nosotros, inundados”, señaló el dirigente indígena de la cooperativa "Causas Verdes Las Nubes”.

Aseguró que desde la semana pasada la comunidad se encuentra prácticamente incomunicada, no tiene energía eléctrica, agua potable, víveres y medicinas.

“Andábamos sacando a las familias y sacando algunas cosas que se pudo, nadie vino por nosotros. Pensamos que a lo mejor por helicóptero se asomaba alguna autoridad, porque caminando no se podía, pero nada. Bien nos hubiéramos muerto y nadie supiera de nosotros”, narró.

Fue hasta este lunes que personal del Ejército Mexicano llego a la zona para ayudar en la limpieza de lodo y escombros.

“Quedó lleno de trozos y muchísima basura”, dijo.

Además de la limpieza y remoción de escombros, la comunidad de Las Nubes necesita con urgencia de víveres, medicamentos y agua envasada.

“Va a llevar tiempo (la recuperación de la comunidad), pero ya estamos dándole duro”, dijo Emilio Gerónimo.

Plan DN III del Ejército en comunidades de la selva

En el municipio de Las Margaritas, pobladores reportaron a la prensa afectaciones por las lluvias en la comunidad de Yashá, donde once casas resultaron con encharcamientos, pero sin que se registraran daños mayores.

Otros de los poblados indígenas afectados están: Río Santa Elena, Gallo Giro, Amatitlán, Jerusalén, José Castillo Tiellmas y Benito Juárez, también del municipio de Las Margaritas, pero que se localizan en la zona fronteriza con Guatemala, sobre la carretera Fronteriza del Sur.

Al aumentar considerablemente el nivel de los ríos Jataté y Santo Domingo, en algunos tramos el agua invadió áreas de cultivos, caminos y viviendas.

Fue hasta las primeras horas del domingo, cuando los militares llegaron a las comunidades para auxiliar a la población afectada.



No hay comentarios.: