sábado, julio 03, 2010

Se tensan los ánimos en la región, a 24 horas del proceso

Toño Aguilar.

La Trinitaria, Chis; 2 de julio.- Cuando faltan 48 horas par las elecciones a presidentes municipales y diputados locales, un ambiente tenso ha imperado en las últimas horas en los municipios de La Trinitaria y La Independencia.




Funcionarios retenidos




El primer caso en donde se confrontaron dos grupos contrarios de la “Alianza por Chiapas” (PRD, Convergencia, PANAL y Convergencia), y de la “Alianza por la Unidad (PRI-PVEM), tres funcionarios del ayuntamiento de La Trinitaria fueron retenidos en la colonia Cárdenas.

Ahí, según datos de los mismos pobladores que son militantes de la Alianza por Chiapas, sorprendieron al grupo de funcionarios que llegaron a bordo de dos vehículos compactos de lujo y una camioneta, hacia las 01:00 horas de ayer.

Creyendo que habían llegado para ofrecer dinero a cambio de votos, los perredistas se aglomeraron en la casa del señor Idolfo López Aguilar, militantes del PVEM, en donde supuestamente los funcionarios llegaron a negociar los votos.

Una enfrentamiento a golpes se dio primero, sin embargo los pobladores inconformes, sabiendo que cometían un delito al entrar por la fuerza u sacar a los funcionarios, se quedaron a resguardar la casa hasta que llegaran las autoridades.

Sin embargo, revelaron los militantes de la Alianza por Chiapas que mientras se daba la primera trifulca, Fidel Altuzar, director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de este municipio, logró escapar y huir a bordo de una camioneta.

Unos minutos después, elementos de la Policía Estatal Fronteriza llegaron para poner calma, sin embargo todo aparentaba estar tranquilo, no obstantes, los pobladores inconformes apedrearon los dos vehículos compactos tipo Jetta de color vino y de modelo reciente, en donde viajaban los funcionarios.

Antes del medio día, una agente del Ministerio Público de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), llegó para dar fe de los hechos, quien además logró entrevistar a Pablo Cesar Ortiz, Secretario Municipal, Leopoldo Figueroa, funcionario del DIF municipal y a Jesús Ismael Montejo Pech, quienes permanecían refugiados en la casa de Idolfo López.

Sin embargo los inconformes aseguraron que también estaban ahí dentro, el primer regidor del ayuntamiento, Jorge López López, además de Guillermo Vera Vera, Coordinador General del PVEM.

Por ello, los campesinos de la Alianza por Chiapas aseguraron que los funcionarios estaban ofreciendo dinero a cambio que votar por sus candidatos esta 04 de junio.

Pero en sus declaraciones antes los representantes de la COFEL, aseguraron que solo los detuvieron por estar circulando en la colonia de manera sospechosa, por lo que las autoridades no lo consideraron un delito electoral.

Los dos vehículos compactos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, al igual que los tres funcionarios que rindieron su declaración en el lugar de los hechos, en donde se espera que las autoridades determinen si en efecto se cometió algún delito electoral.




En La Independencia




Unas horas después, la retención de dos camiones cargados con diez toneladas de malla ciclónica y diez más de fertilizante, ocasionaron una confrontación entre militantes de las mismas alianzas de La Trinitaria.

En esta ocasión los militantes de la Alianza por Chiapas, se percataron que dos vehículos pesados habían llegado a la colonia El Triunfo, del municipio de La Independencia, por lo que decidieron seguir para retenerlos.

Sin embargo cuando se disponían a hacerlo, un grupo de militantes del Partido Verde ya los esperaban, pero como estos ganaban en mayoría, los aliancistas se regresaron por más refuerzos.

Los vehículos avanzaron hasta la colonia Hidalgo, en el municipio de La Trinitaria, en donde en octubre del 2008, un enfrentamiento dejó a cuatro campesinos y seis policías muertos.

Ahí, los dos grupos se vieron cara a cara, sin embargo ninguno de los dos aseguró que le pertenecía la carga de los camiones, al tiempo en que los conductores de estos, dijeron que se dirigían al municipio de Ocosingo.

Por varios minutos la carretera que conduce a los Lagos de Montebello, permanecía parcialmente obstruida, lo que generó molestia para los habitantes de la colonia hidalgo, argumentando que no querían tener problemas en su comunidad.

Mientras que Policías estatales y un Ministerio Público se acercaban al lugar, las autoridades de la colonia Hidalgo pidieron que los dos camiones fueran metidos a la colonia, “porque pueden ocasionar un accidente”, sin saber que en realidad querían apoderarse de la mercancía que llevaban.

Derivado del conflicto en el 2008, quedó estrictamente prohibida la entrada a cualquier autoridad del gobierno del estado, por ellos los elementos policíacos que se acercaban decidieron esperar unos kilómetros antes.

A través de una radiocomunicador, las autoridades de la colonia Hidalgo, autorizaron la entrada del Ministerio Público y del delegado de gobierno, para iniciar un dialogo y así permitir que los vehículo se retiraran, pero sin la mercancía.

Al cierre de esta edición, los diálogos continuaban, pero según los campesinos que se confrontaron, la tensión aumentaría para el día de hoy sábado.

Hasta el momento, los municipios de La Trinitaria, Tzimol y La Independencia son los que han registrado actos de violencia con fines políticos, sin embargo las autoridades aseguran que no exista ningún foco rojo.




No hay comentarios.: