lunes, julio 05, 2010

Se recomponen fuerzas en la región

Comitán, Chis; 4 de julio.- Las elecciones de ayer domingo estuvieron cargadas de sorpresas. El reflujo de fuerzas se reacomodó de cara al 2012 en la región Fronteriza.

Por principio, en Frontera Comalapa se alzó con el triunfo el candidato de la alianza PRD-PAN, Convergencia y Panal, David Escobar, al imponerse sobre su adversario Carlos Ramírez del PRI-PVEM, por más de mil votos.

Chicomuselo fue la otra sorpresa, donde el candidato del Partido del Trabajo (PT), Límbano Miguel López, fue el vencedor en un municipio que era gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo inesperado fue la derrota apabullante del diputado con licencia, Darinel Alvarado Villatoro, del PRD-PAN y el triunfo de un contador público y desconocido en las comunidades y zona urbana, como fue Agustín López, por el PVEM-PRI.

En La Independencia, con algunos altibajos, el PRD-PAN mantuvo su hegemonía y ganó con Horacio Aguilar, para dejar por mucho al candidato del PVEM Delmar Calvo López.

En Tzimol el candidato del PRI-PVEM, Martín Gordillo Arguello, derrotó a un hombre carismático, como fue Rafael López de la alianza PRD-PAN.

En Villa de las Rosas, José Domingo Meneses, de la alianza PRD-PAN se alzó con el triunfo por encima del candidato del PRI-PVEM, Miguel Gordilo Argueta.

En Socoltenango, la abanderada de la alianza PRI-PVEM, Etelvina Nájera Mandujano fue derrotada por Juan Luis Vidal Avendaño, del PRD-PAN, por más de mil sufragios.

Otras sorpresas fue el triunfo del Partido del Trabajo (PT) en El Porvenir; que el PRD se mantuviera en el poder en Bella Vista; el PRI para Motozintla, Altamirano y Maravilla Tenejapa; Ocosingo, para el PVEM.



No hay comentarios.: