sábado, julio 24, 2010

Se desbordan nueve ríos

Gabriela Coutiño

Comitán, Chis. 23 Julio.- El paso de la onda tropical número 17 por el estado de Chiapas, provocó el desbordamiento de nueve ríos en las regiones Centro, Selva, Fronteriza y Soconusco, y encharcamientos de viviendas en 39 comunidades, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Unas mil 835 familias resultaron afectadas por las lluvias, las que en su mayoría han retornado a sus hogares. Mientras se mantienen albergues en el municipio de Benemérito de las Américas con 50 personas; en un refugio temporal se Suchiate se da albergue a 10 familias.

En el municipio de Acapetahua se refugiaron cinco familias en la casa ejidal Mariano Matamoros, en tanto que en la localidad de Mazatán se instalaron tres cocinas comunitarias para alimentar a 123 familias que sus viviendas resultaron afectadas por los aguaceros.

Otras familias optaron por ubicarse en casa de familiares y amigos.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en forma coordinada con autoridades federales y municipales, se brinda ayuda a las familias afectadas que se encuentran en los albergues proporcionándoles alimentos, cobertores, colchonetas, mientras que la Secretaría de Salud y el Sistema DIF les proporciona artículos de aseo personal.

Respecto a los tramos carreteros que resultaron afectados por el desbordamiento de los ríos, la dependencia aseguró que ya son reparados por las autoridades correspondientes.

Los ríos que se desbordaron que se encuentran en los municipios de Acala, Acapetahua, Escuintla, Ocozocuautla, Benemérito de las Américas, Suchiate, Mazatán, Tzimol, y Ocosingo.



No hay comentarios.: