sábado, julio 03, 2010

Piden esclarecer homicidio de Tatiana Trujillo

Amalia Avendaño

Ocosingo, Chiapas, 2 de julio.- Familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron el esclarecimiento del “feminicidio” de Tatiana Trujillo Rodríguez, victima presuntamente de su pareja sentimental, un ex candidato a diputado por el distrito de Ocosingo.

En conferencia de prensa los padres de la víctima que dejó en la orfandad a 3 menores de edad señalaron como responsable a Elmar Darinel Díaz Solórzano, esposo y ex diputado federal por el PRI, quién sigue prófugo desde el día del crimen hace 2 meses y 14 días.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirmó que luego de revisar la averiguación previa No. 117/se218-T1/2010 y reunir los testimonios de familiares de Tatiana, pudo constatar “la pésima investigación realizada por la Fiscalía de Distrito Selva encabezada por José Luis Gómez Santaella; además la intervención de policías municipales fue totalmente irregular, incompleta y mal integrada de manera deliberada”.

Dichas anomalías provocarían que el presunto responsable pueda utilizarlas en su beneficio y favorecer la impunidad.

Los abogados afirmaron que aún cuando existen pruebas suficientes para la búsqueda y detención del presunto asesino hasta la fecha no se ha dictado la orden de aprehesión “con lo cual contribuye a encubrir al responsable”.

Los activistas lamentaron que “las investigaciones están plagadas de actos de discriminación, ya que carecen en su totalidad de una perspectiva de género, en especial en la falta de líneas de investigación que tengan en cuenta el contexto de violencia contra la mujer en que se desenvolvió el homicidio por cuestión de género, la cual vulnera el derecho de acceso a la justicia, a una protección judicial eficaz y el derecho de los familiares y de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido”.

La ineficacia judicial frente a casos individuales de violencia contra la mujer, como es el de Tatiana Trujillo, propicia un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general “y envía un mensaje de que la violencia contra las mujeres puede ser tolerada y aceptada como parte de la vida diaria”, advirtieron.

Por lo que demandaron la detención y castigo para el autor del crimen y una investigación exhaustiva sobre la responsabilidad, ante la negligencia de Ministerios Públicos y demás funcionarios tanto de la Fiscalía de Distrito Selva como de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio y proceder como marca la ley que corresponda.

Baldemar Trujillo Guerrero, padre de la víctima relató el calvario de maltrato y amenazas que vivía su hija al lado del ex diputado quién la convenció de regresar a su hogar cuando ganó la precandidatura de su partido a la legislatura local.

Junto con su esposa explicó la serie de irregularidades que han observado desde el 19 de mayo cuando encontraron el cadáver de su hija y acusó a funcionarios de la procuraduría de justicia de proteger a integrantes de los partídos políticos.



No hay comentarios.: