martes, julio 06, 2010

No votaron un millón 391 mil 797 ciudadanos

Isaín Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 julio.- El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que hayan fracasado los actores políticos en este proceso electoral al acudir a las urnas el domingo solamente un millón 545 mil 723 electores, el 52.62 por ciento y se abstuvieron un millón 391 mil 797 ciudadanos, el 47.38 por ciento de los 2 millones 937 mil 520 inscritos en el listado nominal, pero además, se registraron 190 mil 334 votos nulos y 8 mil 855 para candidatos no registrados, en la elección del pasado domingo.



El representante de esa fuerza política ante el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Víctor Manuel Méndez Sarmientos, consideró que los ganadores de la elección de miembros de los 118 ayuntamientos y 40 diputados, 24 de ellos por el principio de mayoría relativa “son legales y son legítimos”.



Admitió que “hay una creciente insatisfacción social” que manda un mensaje a los políticos y a los partidos, la sociedad espera mayor congruencia, la cual hay que analizarla, será importante tener ese diagnóstico que nos permita saber qué está pasando.

El voto nulo para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa fue de 113 mil 965, en tanto que para miembros de ayuntamientos 76 mil 369, mientras que los emitidos para candidatos no registrados para diputados fue de 4 mil 967 y para la integración de los cabildos 3 mil 888.



Los sufragios nulos, que en algunos distritos y municipios es mayor que otros, son por varias razones, por un conjunto de cosas “que se han ido acumulando”, por error, por desconocimiento para sufragar, por desconfianza, por que los candidatos no satisfacen las necesidades, por desencanto, por los procesos de elección de los candidatos, lo que ha dejado ese voto nulo es la falta de credibilidad de los partidos, ese es el mensaje contundente de la sociedad”, afirmó.



Méndez Sarmientos sustentó que es necesario que los actores políticos conozcan el factor que provoca la anulación de los sufragios, son múltiples, se han acumulado, es también producto de la gente que no encuentra opciones, faltan resultados sociales como gobierno.



Este escenario es una señal que indica que se necesita trabajar más en la parte institucional como partidos políticos, los ciudadanos están buscando una opción que no está en las fuerzas políticas, aunque no se puede afirmar que haya fallado la reforma electoral que obligó a realizar campañas diferencias, de 15, 20, 25 y 30 días de proselitismo.



“Para ser una reforma cortita funcionó con los tiempos marcados por el Congreso del Estado, con campañas tan cortas, serrados los medios de comunicación, hay una complicación muy grande respecto de transmitir un mensaje, eso en parte daba la sensación que se conocía al candidato por algún antecedente, no se tenía a ciencia cierta la propuesta”.



En medio de la abstención que fue mayor que en el 2007, debido a que en la elección de los actuales diputados y cabildos votó el 56.88 por ciento de los electores, lo que ahora hay que celebrar es el triunfo de las alianzas Unidad por Chiapas integrada por el PAN, PRD, Convergencia y Panal y Solidaridad por Chiapas, entre PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata.



“Nos fue bien, no se si se vale o no carro completo, pero sí se vale el resultado de la voluntad de los ciudadanos, así lo deshicieron y se reconoce, con 15 diputados por el principio de mayoría relativa con 525 mil 448 votos y 55 ayuntamientos con un total de 517 mil 421 votos, es buen resultado”.






No hay comentarios.: