sábado, julio 31, 2010

Líder de la OPEZ le dictan auto de formal prisión

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de julio.- Al líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez, aprendido el 16 de julio al igual que a tres maestros, se le inició un proceso penal y se le dicto auto de formal prisión por el delito de “atentado contra el orden constitucional”, basados en una convocatoria de su organización para sostener un encuentro con miras a analizar la problemática agraria de la entidad.

En este marco, por considerar que se está violentando el derecho a la librea asociación, entre oras prerrogativas ciudadanas, organizaciones sociales, campesinas y magisteriales pidieron nuevamente detener la campaña de hostigamiento en su contra, y la libertad del líder campesino y los tres maestros actualmente sujetos a un arraigo judicial.

Romeo Farrera Vicente y Pablo Gómez, explicaron que a dos semanas de la detención de los tres maestros y el líder campesino, a este último se le dictó auto de formal prisión por el delito de atentar contra el orden constitucional y poner en peligro al Estado por la práctica de la subversión.

“Cómo prueba de estas imputaciones, el Ministerio Público anexó la convocatoria que cada mes realiza la OPEZ para la reunión de sus agremiados, y cuyo objetivo es el análisis del desarrollo de los proyectos productivos las demandas agrarias”, sostuvo Pablo Gómez.

El campesino detalló que la argumentación del juez para dictar el auto de formal prisión “a toda vista carece de sustento jurídico, y obedece más a una lógica persecutoria que incluso viola la propia constitución que nos faculta como individuos y organizaciones, a la libre reunión y la manifestación pacífica de nuestra ideas”.

“La OPEZ es una organización pacífica y abierta que busca el beneficio de los grupos campesinos y populares, No somos un grupo armado, no somos un grupo guerrillero, buscamos los cambios mediante la lucha pacífica y en ese tenor seguiremos”, añadió.

Los campesinos y maestros exigieron nuevamente se detenga la campaña de persecución en su contra , y la liberación de Caralampio Gómez, Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bahamaca y Misael Palma.



No hay comentarios.: