sábado, julio 10, 2010

Fin al cómputo de votos

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez Chis., 09 de julio. Al cierre del computo final de votos de la elección de diputados y presidentes municipales, el PRI se mantuvo como la primera mayoría en la entidad, ya que si bien la alianza PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza obtuvo 14 de 24 diputaciones uninominales y 54 de las 118 alcaldías, al dividir los espacios la presencia de estos los partidos en el Congreso y los ayuntamientos será menor a la del tricolor. Resalta también que los más de 119 votos nulos registrados representan una tercera parte del total de votos que obtuvo el partido mayoritario.

En el cómputo final el PRI obtuvo 6 diputaciones, y dos más en alianza con el Verde Ecologista, por lo que le corresponderían 7 espacios uninominales en el Congreso local. La Alianza PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza obtuvieron juntos 14 espacios, de forma tal que al desintegrarse les tocará un máximo de 6 diputaciones al PRD y 6 al PAN.

Juan José Rueda Aguilar, representante del PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) explicó que el PRI sigue teniendo la primera mayoría en la entidad, y está posición será fortalecida porque el distribución de los espacios de representación proporcional su partido tendrá al menos cinco espacios más en el Congreso local.

En las presidencias municipales el PRI obtuvo 39 espacios, y 3 más que se distribuirá con el Verde Ecologista; la alianza PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza tendrá que repartirse 53 posiciones; el Verde Ecologista obtuvo 15 alcaldías, y el Partido Social Demócrata 2.

En el recuento total de votos en la elección de diputados se registraron 119 mil 509 votos nulos; el PRI obtuvo 370 mil 667, y la alianza PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza 555 mil 432. Es decir, los votos nulos representan el 32.2 por ciento del total de sufragios del PRI, y el 21.5 por ciento del total de votos de la alianza.

Al respecto, el presidente consejero del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, reconoció que es alto porcentaje de votos nulos o del llamado voto blanco es algo que los políticos tendrán que analizar y tomar en cuenta, porque si bien una parte de esos votos podría venir de personas que marcaron erróneamente sus boletas, otra pare de la sociedad chiapaneca lo hizo de forma consciente y con la intención de enviar un mensaje de inconformidad o protesta.



No hay comentarios.: