F. Darinel
Corro por el camino de tus mandamientos,
porque me diste generosidad de corazón.
Señor, enséñame la senda de tus preceptos
y hazme caminar hasta el fin por ella.
Sal. 119 ver 32, 33
“OTRO CASO”
LOS CAMINOS DE HOY
Apuntes
Debido a que consideré imperante dar a conocer ese “juego de de títeres”, en donde el colegio y la barra de abogados pugnan por un “frente cívico” y la destitución del actual fiscal, que es el punto más apremiante dentro de su agenda, punto que “huele mal”, porque ciertamente fueron agredidos los abogados por esos vándalos, pero por qué hasta ahora los abogados se “preocupan altruistamente” por la sociedad y además, justo lo que primero piden es esa destitución…... no, aquí algo apesta y hiede a “encomienda”.
Pero bueno dejemos a un lado ese tema, que por su importancia lo di a conocer ayer y que por lo mismo interrumpí el irme más a fondo de las causas de derrotas y triunfos electorales en nuestra región.
Pero……
No importa aquí seguimos con otro caso más, pero antes debo de comentar que ya a Agustín López Lara le entregaron la noche de anteayer, la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, pero no faltan “quienes” por ahí, todavía digan que “no está oficializado”, cuando ese “papelito” se lo entregaron en las mismísimas oficinas del IEPC del estado, pues siendo las cosas así y que no tengan validez las instituciones, entonces alguien engañó a Felipe Calderón y lo invistió de presidente de la república y él todavía no se ha enterado que es mentira, que todavía sigue la pugna en las oficinas centrales del IFE y que todavía se duda de la veracidad de los datos del PREP, y que aun sigue en lucha de votos contra “el peje”… pobre Calderón, lleva tres años engañado, porque todavía los resultados no son oficiales, son de tropa.
Frontera Comalapa
La historia es casi la misma, con respecto del PRD, en este municipio, pues de ahí debemos de partir, sin embargo en esta ocasión los buenos oficios y la experiencia de un político consumado, lograron y consumaron una victoria, que en el último tramo se apretó, pues Carlos Ramírez, el abanderado del PRI-PVEM, que con mucha paga le hizo sus buenos eventos a Gleason, y que por lo mismo obtuvo el favor de ser el candidato, cuando la lucha se tornó osca y difícil en su entornó, pero después de todo salió avante y con una buena cantidad de paga se lanzó a la aventura de la campaña política, en donde partiendo de cero, con desbandadas verdes, con desbandadas priístas, consiguió con grandes cantidades de dinero realizar eventos sobresalientes y poco a poco inició a sumar y a sumar más, haciendo temblar las posibilidades del un David Escobar, que habiendo sido “enviado de allá mero” y después de pasar “el examen” que le impusieron, obviamente que dejó los hábitos priístas y con la vieja experiencia inició con la operación: “de vuelta a Comalapa”.
El examen
Así llegó Escobar a Comalapa otra vez, pero en esta ocasión ya con paludismo, porque llegó amarillo, y echando mano del conocimiento y estrategia que le legó la vieja escuela “priyísta”, y sabedor que “los duros” del PRD comalapense se le pondrían “al pecs”, así como el problema de levantar como candidato, que eran las dos partes de las que se conformaba “el examen”.
Llegó pues con la seguridad que la experiencia da, y supo inmediatamente que los perredistas como cualquier otro político, tenían su precio, pero habría que buscarlo, así logro consensar con Ranol Mérida y no solo lo jaló a su lado, sino que lo incluyó en su planilla, quién sabe con qué otras promesas futuras más, ubicándolo en un puesto de primerísimo nivel.
El otro alfil
Por otro lado buscó a Edin Roblero Roque, otro “duro” del PRD y no solo le buscó un buen regalo, sino que el regalo que le dio era estratégico, desde donde podía monitorear y entrar “como cuchillo en mantequilla” en todo el municipio.
Fue así como David Escobar quedó “aceptado” por los dos principales perredistas interesados en la candidatura, y no solo eso, sino que también logró que estuvieran como verdaderos y francos aliados en su ascenso, en donde se unieron Alí Rosay, Bayron, Humberlí, Guenerges y toda la caterva de perredistas, que ya de plano se habían sumado a él y poco a poco lograron posicionar y “levantaron” a Escobar, con lo que el “examen” se acreditó satisfactoriamente y el “apoyo” entonces inició a fluir. No obstante Ramírez venía a la alza, y empató el posicionamiento de ambos, y dado que: “caballo que alcanza gana”, el pronóstico se convirtió en favorable para Ramírez, sin embargo en el último tramo “sacó las uñas el tigre”, que andaban bien escondidas, porque guardó las últimas y mejores jugadas para el final, que fue con ciertos líderes, lo cual no dejó ver durante su campaña, y así de un certero “zarpazo” trozó las aspiraciones de Ramírez, quien demostró su bisoñía ante “un tigre”, que “se pintó una raya más en su piel”.
He ahí el resultado de esa derrota y las razones de un triunfo.
ALGUNAS VEREDAS
Guerrero de la vida
Ayer no pude creer, que tú “guerrero de la vida”, tú que en tres batallas infantiles haz vencido a la muerte y que saliste más que airoso de ellas… no lo pude, ni lo podía creer, porque todavía me parece tan cercano verte como siempre, con tu disfraz favorito de león, a hurtadillas trepando por las escaleras de una resbaladilla, en aquel jardín donde inició nuestra amistad.
No lo podía creer, porque todavía me parece muy cercana la angustia de tu madre cuando supo que partías de su lado y de su cuidado hacia una escuela pública, la escuela donde sin reglas y con toda tu inocencia, tomabas a placer lo que querías, porque jamás te pareció malo y porque no lo sabías.
Ayer que ví tu carita, tan sonrosada, tan quieta, tan apacible y triste por la presagiada ausencia de tu único amigo; ayer con una furia sorprendente, como una actual y sorprendente vieja proyección, vi allá en la distancia de la historia de seis años tus lágrimas que me arden, que me lastiman y que tanto me duelen como a ti. Vi también tu triunfo de parachico aplaudido y vitoreado, tu hermoso logro de coautor y tus primeros aprietos con el corazón, y tu inmensa alegría por tus sencillos, pero hermosos útiles escolares.
Te vi… lo ví y no puedo creerlo “guerrero de la vida”, que ahora con doce hermosos años de vida vuelas hacia una nueva aventura escolar, en donde te deseo el mejor de los éxitos, y en donde siempre que Dios lo quiera, estaré para ti.
Te quiero mucho “Cristo”.
Qué importa
¿Qué cuántos cumplís? eso qué importa, importa tu entrega, tu nobleza, tu deseo de estar siempre enseñando, importa tu fidelidad, que en el tibio calostro que tomaste de “Tía Güera” en tu tierna infancia; como un gen, como una memoria de inmunidad, como un anticuerpo pasó a ser parte de lo que sos vos.
Maestro de muchos, los que seremos siempre aprendices de tus consejos; primo y amigo mío, qué más puedo decirte y ensalzar de lo que es una realidad en tu vida, ahora que se cumple otro ciclo de tres cientos sesenta y cinco días que Dios te ha dado la oportunidad de cerrarlo, más que decirte gracias por todo lo que das, por todo lo que sos, porque acompañaste a mi chavo de muy buena gana, porque seguís siendo el mismo de siempre y porque tu sed intelectual nos alienta a acrecentar la nuestra.
Dios te bendiga “Bibi”.
Respuesta recibida
Agradecí en este espacio a: “Nichim”, su interés por la corrección en la escritura de “b’ejaltik”, lo cual hice inmediatamente. Pero no solo lo hice de forma abierta en estos caminos, sino que también lo que publiqué fue lo que envíe como respuesta y agradecimiento por su interés. De esa respuesta enviada “nichim”, a quien también pedí y solicite su nombre, para saber a quién agradecer, obtuve la siguiente respuesta, vía correo electrónico y aquí la dispongo, la cual viene de la dirección: "No hay camino para la Paz La Paz es el camino"”, y el texto dice así: “agradezco la atención prestada al correo, en realidad me da mucho gusto que actualmente las lenguas indígenas se les esté dando espacio en su uso en los espacios públicos, desconocía el significado metafórico que usted le da a la palabra, sin embargo suena muy bien y muy acertado el significado. Recalco, no tengo otro interés ni mucho menos juzgar su escritura, únicamente su escritura correcta de la palabra.
Estoy a sus órdenes.
Atentamente
María de la Flor Gómez Cruz.”
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx
Corro por el camino de tus mandamientos,
porque me diste generosidad de corazón.
Señor, enséñame la senda de tus preceptos
y hazme caminar hasta el fin por ella.
Sal. 119 ver 32, 33
“OTRO CASO”
LOS CAMINOS DE HOY
Apuntes
Debido a que consideré imperante dar a conocer ese “juego de de títeres”, en donde el colegio y la barra de abogados pugnan por un “frente cívico” y la destitución del actual fiscal, que es el punto más apremiante dentro de su agenda, punto que “huele mal”, porque ciertamente fueron agredidos los abogados por esos vándalos, pero por qué hasta ahora los abogados se “preocupan altruistamente” por la sociedad y además, justo lo que primero piden es esa destitución…... no, aquí algo apesta y hiede a “encomienda”.
Pero bueno dejemos a un lado ese tema, que por su importancia lo di a conocer ayer y que por lo mismo interrumpí el irme más a fondo de las causas de derrotas y triunfos electorales en nuestra región.
Pero……
No importa aquí seguimos con otro caso más, pero antes debo de comentar que ya a Agustín López Lara le entregaron la noche de anteayer, la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, pero no faltan “quienes” por ahí, todavía digan que “no está oficializado”, cuando ese “papelito” se lo entregaron en las mismísimas oficinas del IEPC del estado, pues siendo las cosas así y que no tengan validez las instituciones, entonces alguien engañó a Felipe Calderón y lo invistió de presidente de la república y él todavía no se ha enterado que es mentira, que todavía sigue la pugna en las oficinas centrales del IFE y que todavía se duda de la veracidad de los datos del PREP, y que aun sigue en lucha de votos contra “el peje”… pobre Calderón, lleva tres años engañado, porque todavía los resultados no son oficiales, son de tropa.
Frontera Comalapa
La historia es casi la misma, con respecto del PRD, en este municipio, pues de ahí debemos de partir, sin embargo en esta ocasión los buenos oficios y la experiencia de un político consumado, lograron y consumaron una victoria, que en el último tramo se apretó, pues Carlos Ramírez, el abanderado del PRI-PVEM, que con mucha paga le hizo sus buenos eventos a Gleason, y que por lo mismo obtuvo el favor de ser el candidato, cuando la lucha se tornó osca y difícil en su entornó, pero después de todo salió avante y con una buena cantidad de paga se lanzó a la aventura de la campaña política, en donde partiendo de cero, con desbandadas verdes, con desbandadas priístas, consiguió con grandes cantidades de dinero realizar eventos sobresalientes y poco a poco inició a sumar y a sumar más, haciendo temblar las posibilidades del un David Escobar, que habiendo sido “enviado de allá mero” y después de pasar “el examen” que le impusieron, obviamente que dejó los hábitos priístas y con la vieja experiencia inició con la operación: “de vuelta a Comalapa”.
El examen
Así llegó Escobar a Comalapa otra vez, pero en esta ocasión ya con paludismo, porque llegó amarillo, y echando mano del conocimiento y estrategia que le legó la vieja escuela “priyísta”, y sabedor que “los duros” del PRD comalapense se le pondrían “al pecs”, así como el problema de levantar como candidato, que eran las dos partes de las que se conformaba “el examen”.
Llegó pues con la seguridad que la experiencia da, y supo inmediatamente que los perredistas como cualquier otro político, tenían su precio, pero habría que buscarlo, así logro consensar con Ranol Mérida y no solo lo jaló a su lado, sino que lo incluyó en su planilla, quién sabe con qué otras promesas futuras más, ubicándolo en un puesto de primerísimo nivel.
El otro alfil
Por otro lado buscó a Edin Roblero Roque, otro “duro” del PRD y no solo le buscó un buen regalo, sino que el regalo que le dio era estratégico, desde donde podía monitorear y entrar “como cuchillo en mantequilla” en todo el municipio.
Fue así como David Escobar quedó “aceptado” por los dos principales perredistas interesados en la candidatura, y no solo eso, sino que también logró que estuvieran como verdaderos y francos aliados en su ascenso, en donde se unieron Alí Rosay, Bayron, Humberlí, Guenerges y toda la caterva de perredistas, que ya de plano se habían sumado a él y poco a poco lograron posicionar y “levantaron” a Escobar, con lo que el “examen” se acreditó satisfactoriamente y el “apoyo” entonces inició a fluir. No obstante Ramírez venía a la alza, y empató el posicionamiento de ambos, y dado que: “caballo que alcanza gana”, el pronóstico se convirtió en favorable para Ramírez, sin embargo en el último tramo “sacó las uñas el tigre”, que andaban bien escondidas, porque guardó las últimas y mejores jugadas para el final, que fue con ciertos líderes, lo cual no dejó ver durante su campaña, y así de un certero “zarpazo” trozó las aspiraciones de Ramírez, quien demostró su bisoñía ante “un tigre”, que “se pintó una raya más en su piel”.
He ahí el resultado de esa derrota y las razones de un triunfo.
ALGUNAS VEREDAS
Guerrero de la vida
Ayer no pude creer, que tú “guerrero de la vida”, tú que en tres batallas infantiles haz vencido a la muerte y que saliste más que airoso de ellas… no lo pude, ni lo podía creer, porque todavía me parece tan cercano verte como siempre, con tu disfraz favorito de león, a hurtadillas trepando por las escaleras de una resbaladilla, en aquel jardín donde inició nuestra amistad.
No lo podía creer, porque todavía me parece muy cercana la angustia de tu madre cuando supo que partías de su lado y de su cuidado hacia una escuela pública, la escuela donde sin reglas y con toda tu inocencia, tomabas a placer lo que querías, porque jamás te pareció malo y porque no lo sabías.
Ayer que ví tu carita, tan sonrosada, tan quieta, tan apacible y triste por la presagiada ausencia de tu único amigo; ayer con una furia sorprendente, como una actual y sorprendente vieja proyección, vi allá en la distancia de la historia de seis años tus lágrimas que me arden, que me lastiman y que tanto me duelen como a ti. Vi también tu triunfo de parachico aplaudido y vitoreado, tu hermoso logro de coautor y tus primeros aprietos con el corazón, y tu inmensa alegría por tus sencillos, pero hermosos útiles escolares.
Te vi… lo ví y no puedo creerlo “guerrero de la vida”, que ahora con doce hermosos años de vida vuelas hacia una nueva aventura escolar, en donde te deseo el mejor de los éxitos, y en donde siempre que Dios lo quiera, estaré para ti.
Te quiero mucho “Cristo”.
Qué importa
¿Qué cuántos cumplís? eso qué importa, importa tu entrega, tu nobleza, tu deseo de estar siempre enseñando, importa tu fidelidad, que en el tibio calostro que tomaste de “Tía Güera” en tu tierna infancia; como un gen, como una memoria de inmunidad, como un anticuerpo pasó a ser parte de lo que sos vos.
Maestro de muchos, los que seremos siempre aprendices de tus consejos; primo y amigo mío, qué más puedo decirte y ensalzar de lo que es una realidad en tu vida, ahora que se cumple otro ciclo de tres cientos sesenta y cinco días que Dios te ha dado la oportunidad de cerrarlo, más que decirte gracias por todo lo que das, por todo lo que sos, porque acompañaste a mi chavo de muy buena gana, porque seguís siendo el mismo de siempre y porque tu sed intelectual nos alienta a acrecentar la nuestra.
Dios te bendiga “Bibi”.
Respuesta recibida
Agradecí en este espacio a: “Nichim”, su interés por la corrección en la escritura de “b’ejaltik”, lo cual hice inmediatamente. Pero no solo lo hice de forma abierta en estos caminos, sino que también lo que publiqué fue lo que envíe como respuesta y agradecimiento por su interés. De esa respuesta enviada “nichim”, a quien también pedí y solicite su nombre, para saber a quién agradecer, obtuve la siguiente respuesta, vía correo electrónico y aquí la dispongo, la cual viene de la dirección: "No hay camino para la Paz La Paz es el camino"
Estoy a sus órdenes.
Atentamente
María de la Flor Gómez Cruz.”
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx




No hay comentarios.:
Publicar un comentario