lunes, julio 05, 2010

En La Tinitaria, Las Margaritas y La Independencia nada detuvo la elección

F. Darinel

Comitán; Chis. 4 de julio.- Ningún amague fue suficiente para que las elecciones se llevaran a cabo, en los municipios de La Trinitaria y La Independencia y Las Margaritas de la región Fronteriza, que estaban considerados como de riesgo "alto" y "medio".



Y es que el ambiente se tornó tenso desde hace una semana de anticipación, cuando los señalamientos por parte de algunos candidatos subieron de intensidad, tanto por el bloqueo de algunos caminos y la retención y detención de camiones cargados con insumos agrícolas y víveres; que se presume eran dádivas electorales.



Estos eventos amenazaban el desarrollo de las elecciones, en algunos puntos de la geografía de estos municipios, en los cuales se avizoraba la posibilidad que pudieran desencadenar una serie de eventos que entorpecieran y hasta anularan las mismas.



Sin embargo en un clima de fiesta, paz y armonía las votaciones se llevaron a cabo sin ningún contratiempo, en donde el ambiente en estos tres municipios fue de algarabía y verdadera entrega ciudadana.



En cualquiera de las casillas, sin importar la denominación que el IEPC les dio, se vieron abarrotadas desde las nueve de la mañana, que fue la hora en que iniciaron los votantes a sufragar, hasta entrada la tarde del domingo de ayer.



Eran cerca de las doce del medio día y largas filas de sufragantes mantenían constante la longitud de las mismas, pues con la celeridad con que eran atendidos y podían votar, con esa misma rapidez llegaban a integrarse a las columnas, más y más electores.



Una noche anterior las fuerzas de seguridad pública, así como habitantes de estos municipios, habían señalado a ciertas poblaciones, de carácter eminentemente rural, como “focos rojos”, en donde se sospechaba que se suscitaran brotes de violencia.



Afortunadamente y en beneficio de la tranquilidad de los pobladores y del ejercicio ciudadano de la elección de sus representantes, estas posibles situaciones de violencia se vieron superadas por la actitud razonable de los candidatos y sus simpatizantes.




No hay comentarios.: