lunes, julio 05, 2010

Calma y amplia partición en Nachig

Carlos Herrera

Nachig, Chis. 4 de julio. En completa calma y con una amplia participación de la población, se realizó la elección en esta localidad del municipio de Zinacantán, lugar que hace días fue escenario de un enfrentamiento entre perredistas y priistas, dejando un saldo de dos muertos, varios heridos, detenidos y más de 30 carros quemados.

Largas filas de hombres y mujeres se observaban por la mañana de este domingo 4 de julio. Indígenas tsotsiles de las comunidades de Nachig y Jechentic, arribaron al centro del poblado para ejercer su derecho al voto. Por reportes de lluvias, los funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), colocaron unas carpas para que no se mojara la paquetería electoral.

Juan López Pérez, secretario de casilla, dijo que “la gente acudió a las casillas, empezaron a formarse en fila desde temprano y hasta ahorita no ha habido ningún caso que evitará las votaciones; como está viendo, la gente está viniendo en paz, con tranquilidad; con una confianza están viniendo a votar”.

“Pensé que se iban a cerrar estas casillas pero no, gracias a Dios está funcionando y está viniendo la gente”, refirió.

En entrevista, amablemente expresó que “a pesar de que en días anteriores hubo problemas, hasta esta hora todo va en paz y tranquilidad, hasta han venido observadores electorales de otras partes del estado y todo se está llevando a cabo en santa paz y nadie está imponiendo que sea de un partido”.

Al mencionarle la forma tan puntual y bien organizada con la que desempeñaron su labor, Juan López Pérez informó que todo ello se debió a que “nos dieron una gran capacitación en el IEPC para poder desempeñar un buen trabajo, la gente está votando en secreto y están haciendo ellos sus decisiones”.

Para él es un gran honor participar como funcionario de casilla, “es una labor que hago con gusto por mi pueblo”.

Destacó que los pueblos indígenas como Zinacantán, demuestran una vez más su convicción por participar en procesos electorales, en donde nuevamente se confirma el excelente activismo de la mujer indígena.

Y es que en este lugar indígena de los Altos de Chiapas, un elevado número de mujeres indígenas participaron tanto en la organización como al emitir el voto: “Estoy contenta por venir a votar, ya participan más las mujeres, tenemos confianza de venir, somos libres”, dijo orgullosa la indígena Pascuala Pérez Pérez, de 22 años, quien cargaba a su bebé en hombros, en medio de una larga fila.

A lo lejos, la vestimenta tradicional de las mujeres forma un enorme mosaico de vivos colores en medio de la plaza de Nachig. Su vestido incluye una prenda que al abrir los abrazos se asemeja a un murciélago.

Otra de las mujeres que lucía su atuendo tradicional, Juana Sánchez, dijo que “ya pasó el tiempo cuando el marido ordenaba por quién vamos a votar, nosotros las mujeres decidimos a quién dar el voto”.

“Todas las señoras venimos a votar aquí a Nachig, nosotras decidimos por quién votar, todo está tranquilo”, insistió.

Ubicado a unos diez kilómetros al poniente de San Cristóbal de Las Casas, Nachig vivió horas de tensión hace unos días cuando priistas y perredistas se enfrentaron tras un acto de campaña que realizó en este lugar el candidato del PRD a la Presidencia Municipal, cuyos simpatizantes habrían dado muerte a dos indígenas; la población respondió quemando casas y vehículos de líderes perredistas.

En Zinacantán, se confirmaría el triunfo del PRI, partido que recuperaría la alcaldía tras 9 años de estar en manos del PRD. Por el número de habitantes, Nachig es la comunidad que hace la diferencia en cada elección.



No hay comentarios.: