
Comitán, Chiapas; 8 de junio.- Tres personas retenidas, una lesionada, un bloqueo en la fiscalía y tensas negociaciones dejó una confrontación entre militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) DI UNOPI y Lucio Cabañas, por un adeudo de 70 mil pesos.
El incidente inició cuando un militante de la OCEZ DI UNOPI pidió la participación de sus correligionarios, para “presionar” a Elmer Aguilar Osiel, que hace dos meses pidió un préstamo de 70 mil pesos en efectivo y que se negaba a pagar.
Se les huyó
El oceísta cansado que no le pagaban el dinero, reunió hacia el medio día del martes, a varios de sus correligionarios para tratar de capturar a Aguilar Osiel, que tiene su domicilio en la zona oriente de la localidad, por el rumbo del barrio de Los Desamparados.
Hasta ahí llegaron varias decenas de oceíastas para tratar de detener a Elmer Aguilar Osiel, que al memento de que salía de su casa, le trataron de cerrar el paso, con un vehículo Volkswagen tipo Jetta.
Sin embargo, astutamente Aguilar Osiel burló el cercó en el intentó golpeó al Jetta, donde una persona resultó lesionada.
A partir de ahí, Aguilar Osiel ingresó a un establecimiento de venta de automóviles, ubicado en el Libramiento Oriente, donde también logró huir de los oceístas.
Retienen a su padre
Cansados y molestos porque el deudor se les había ido de las manos, los militantes de la OCEZ DI UNOPI, procedieron a detener a Ángel Aguilar Aguilar, padre de Elmer Aguilar Osiel, que trasladaron amarrado hasta las oficinas de la organización en Bosques de Comitán.
Mientras tanto, Elmer Aguilar Osiel acudió a la fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, para pedir la intervención de las autoridades, donde lo siguieron los miembros de la OCEZ y trataron de sacarlo, pero desistieron.
Ya hacia las 19:00 horas, del martes, un dirigente de la organización Lucio Cabañas, identificado como Armando Morales Aguilar, acompañado de un abogado, del que se desconoce su identidad, trataron de auxiliar a Elmer Aguilar Osiel, que se encontraba en la fiscalía.
Otros dos detenidos
Minutos después la noticia llegó a oídos de los dirigentes de la OCEZ, que se presentaron en la fiscalía, para tratar de detener el líder de Lucio Cabañas y al abogado, pero el primero logró huir de sus captores a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Sedan.
Fue entonces que se registró una persecución para tratar de detener al líder de Lucio Cabañas, Armando Morales Aguilar, que fue sometido cuando llegaba a su casa, donde fue sacado a empellones por los líder de la organización.
Cuando Morales Aguilar fue detenido, los oceístas habían dejado en libertad a Ángel Aguilar Aguilar.
En tanto, el abogado que pretendía asistir a Elmer Aguilar Osiel también fue detenido por los oceístas y trasladado a sus oficinas.
En el trayecto fue encarado al igual que Morales Aguilar, por "inmiscuirse" en un asunto que "nada tenía que ver".
Molestos, los dirigentes de la OCEZ dijeron que el líder de Lucio Cabañas y el abogado estarían retenidos, hasta que Elmer Aguilar Osiel pagara los 70 mil pesos.
Tensión
Alrededor de las oficinas de la OCEZ, varios hombres se apostaron para evitar una posible incursión de militantes de Lucio Cabañas, que en días pasados demostraron su rudeza, cuando ingresaron a las instalaciones de la Policía Municipal y causaron varios destrozos que se valuaron en más de cien mil pesos.
Hasta el cierre de esta edición, el dirigente de Lucio Cabañas y el abogado, permanecían en poder de la OCEZ y la tensión persistía.
La Procuraduría del Justicia inició una investigación de los hechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario