lunes, junio 28, 2010

Lluvias continuarán en las 48 horas

Ángeles Mariscal

Comitán, Chis., 27 de junio. Al menos una centena de casas inundadas por el desbordamiento en algunos tramos de los ríos Despoblado y Chanulapa, ubicados en la costa del estado, ha dejado las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alex.

El Instituto de Protección Civil del gobierno del estado dio a conocer que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas en la entidad, lo que mantiene a las autoridades en la fase de alerta verde, desde el rio Suchiate hasta Arriaga, donde son 59 localidades que se encuentran expuestas a este tipo de fenómeno por encontrarse cinco metros sobre el nivel medio del mar hacia abajo. Ahí viven cerca de 60 mil personas los habitantes.

El reporte de la dependencia sostiene que por el momento las afectaciones han llegado a los municipios de Huehuetán, Villa Comatitlán, Mazatán y Suchiate, en donde unas 260 personas han tenido que ser evacuadas.

La tormenta tropical Alex, aunque no afecta directamente a Chiapas, genera una banda nubosa que provoca lluvias fuertes a intensas, principalmente para las zonas Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, así como lluvias moderadas en el resto de las regiones.

En Suchiate se ha tenido que albergar a siete familias en el Auditorio Municipal; de igual forma 33 familias del fraccionamiento las Palmas, de la comunidad Cuyamiapa y 16 familias más en la colonia Cantón San Luis, del municipio de Huehuetan, resultaron afectadas.

En la capital chiapaneca se reportaron cuatro viviendas encharcadas sobre la 15ª oriente norte. En este caso se debido a encharcamientos de calles y coladeras.

En Villa Comaltitlán, en el ejido Xochicalco se abrió una ventana del rio Despoblado, a donde tuvieron que trasladar maquinaria pesada para poder cerrar esa ventana y reducir el riesgo.

En Mazatán hay alrededor de 43 casas de manera preliminar con afectaciones, en el cantón 4 Caminos, en el cantón El Aguacate. También hay un derrumbe de cerro en tramo carretero de Chicoasen a Copainala, mismo que afecta la vialidad, por lo que autoridades correspondientes atendieron el llamado realizando los trabajos de levantamiento de tierra.

Raúl Saavedra Horita, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que según el servicio de huracanes para Estados Unidos, el comportamiento de la tormenta Alex indica que para el lunes en la mañana estaría retomando fuerza para volverse tormenta tropical, y para el miércoles en la mañana puede volverse huracán categoría uno que impacte en las costas de México en el estado de Tamaulipas.

Dijo que la precipitación más fuerte que se tiene está justo sobre la presa Peñitas, es una precipitación del orden de 9 milímetros, en dos horas, es una precipitación intensa.



No hay comentarios.: