lunes, junio 28, 2010

ELECCIONES EN PAZ

El próximo domingo habrá elecciones de diputados locales y presidentes municipales en Chiapas; en otros Estados, también para gobernadores. Lamento que en algunas localidades de nuestra región se haya desatado la violencia, con enfrentamientos por diferencias entre partidos políticos y al interior de los mismos partidos, con quema de vehículos y casas, y lo que es más preocupante, con heridos y muertos. Espero que estos hechos no se repitan, ni se agraven, antes y después de las elecciones. Nos ha costado mucho trabajo avanzar en la consolidación de la paz social en Chiapas, y no se ha de violentar, por intereses de individuos y de grupos, la tranquilidad generalizada que se ha ido logrando.



Hago un llamado respetuoso a los líderes políticos, para que luchen apasionadamente por sus propuestas, pero que controlen y eduquen a sus seguidores en el respeto mutuo, pues quien no respeta a quienes militan en otras instancias, a sí mismo se desprestigia y no es digno de confianza para ocupar un puesto de gobierno en la comunidad. El valor de una persona, de un candidato o candidata, de un grupo, de un partido político, se comprueba en su lucha dentro de la verdad, la justicia y la paz. Nunca se puede buscar un triunfo electoral, a costa de la paz social. La armonía de la comunidad, la paz política, es prioritaria a la prevalencia personal. Quien pretende imponerse por cualquier medio, no tiene madurez humana, cristiana y política.



Me preocupa que estos hechos aislados puedan afectar negativamente el proceso electoral que estamos viviendo. Por ello, insisto en mi exhortación a participar con su voto en las elecciones del próximo domingo. Somos responsables de elegir a quienes presidan nuestros ayuntamientos y congresos. Analicemos las razones que dan quienes siempre desconfían de nuestro sistema político, y exhortan a no votar, así como las razones de quienes invitamos a participar con el voto activo en las urnas. No seamos apáticos e indiferentes, sino que asumamos nuestro deber de optar por la alianza, por el partido o por la persona que nos genere más confianza. Hoy, más que antes, nos hemos de fijar en las personas que encabezan una opción política, más que en un partido, o en una alianza, pues se han desdibujado las diferencias partidistas y lo que cuentan son las personas.



Repito los criterios en que hemos insistido: Que nadie venda su voto, ni se deje comprar o engañar por promesas y regalos. Analicemos las propuestas de campaña y las posibilidades reales que alguien tiene de cumplirlas. Seamos libres para apoyar a quien más nos convenza, y nadie se sienta presionado u obligado a emitir su voto por un determinado partido o persona. Con nuestro voto, libre y razonado, construyamos la paz social que Chiapas y el país requieren.





+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas



No hay comentarios.: