sábado, junio 26, 2010

Joven tojolabal desaparecido

Nehemías Jiménez
>
Las Margaritas; Chis. 25 de junio.- Gran angustia y muestras de solidaridad, han recibido los familiares de un joven tojolabal del municipio de Las Margaritas, que desapareció el día de ayer de su comunidad.
>
> Dado a que José Bertín Hernández Vázquez, es un joven de 22 años; el mayor de cinco hermanos, que padece de sus facultades mentales, quien gusta que le digan “Lalo” o “El Lalo”, y que tiene su domicilio en la comunidad Bajucú, municipio de Las Margaritas, según versiones de sus familiares, “es seguro que no supiera lo que hacía al alejarse”.
>
> La desaparición ocurrió el día de ayer en la mencionada comunidad, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuando en un descuido de los padres de Bertín Hernández, “ se escapó” de su casa, situación que refieren ellos es muy dado a intentar, cuando estos se encuentran trabajando o distraídos.
>
> Y es que por la constante rutina de encierro que experimenta, dado a su situación psiquiátrica, Hernández Vázquez con frecuencia se escapa de su domicilio, pero es encontrado rápidamente porque no se ha alejado demasiado.
>
> Sin embargo esta desaparición, según refirió Caralampio Hernández; su padre, ha sido la más prolongada y de mayor peligro, pues para tratar de evitar este tipo de fugas él y su esposa han intentado llevarlo a las labores del campo, que el joven constantemente rechaza.
>
> Por otro lado el afligido padre dijo que su hijo fue visto el día de antier por algunos vecinos de su comunidad, sobre el tramo carretero Comitán – Altamirano, muy cerca de una conocida gasolinera, por lo que el padre y algunos de sus familiares lo buscaban por las comunidades cercanas a esta estación de servicio, e incluso en la comunidad Quijá, que se encuentra más hacia el poniente de este lugar.
>
> También refirió que José Bertín es de aproximadamente 1.55 mts. de estatura, tez morena, de nariz recta, cara ovalada y que actualmente tiene el pelo muy corto, además dijo el día de su desaparición iba vestido con un suéter rojo, pantalón azul y zapatos de fútbol de hule, que fueron las únicas señas que dio, dado a que carecen de alguna fotografía de él.
>
> Lo que más preocupa a el padre de Bertín Hernández, es que éste no habla español y “lo único que puede decir en este idioma es sí y no”, ya que medio de comunicación verbal que tiene es el tojolabal, por lo que considera que su situación es de total indefensión, dado a su salud mental y a sus capacidades lingüísticas.
>
> Los familiares del joven desaparecido hacen un llamado de auxilio a la población en general, y que de ser avistado se comuniquen inmediatamente a el teléfono 963 12 8 77 15, en cualquier hora del día.



No hay comentarios.: