jueves, junio 24, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Y es que hombres como yo

no se libran de tal hora;

de la hora que les habla así:

¡Solo ahora recorres tu camino de grandeza!

¡Cima y abismo son ahora una y la misma cosa!

Federico Nietzsche

(“Así hablaba Zaratustra”)

“UN BUEN COMIENZO”

LOS CAMINOS DE HOY

El reto

Cada vez está más cercana la feria de Las Margaritas y de Comitán, ya se respira en el ambiente el olor a fiesta, ya se puede sentir que están próximas otras dos ferias grandes de la región y obviamente que en lo que a espectáculos al aire libre se refiere, tendrán que igualar a lo hecho en La Trinitaria, así como que Comitán tendrá que superar la elección de reyna, con respecto a lo presentado en Las Margaritas, en donde de nueva cuenta insisto no eran las chicas, mucho menos el interés y el deseo que ha tenido muy a bien el gobierno que encabeza Rafael Guillén Domínguez, para que se realizara esta elección, y que por lo que ví, solo se aprovecharon de la buena voluntad y disposición que ha tenido para con Las Margaritas. Por eso es menester aclarar que yo a lo que me refiero es a la pobreza de jurado, de mecánica de elección, a la pobreza y lo corriente de las coreografías, a la falta de imaginación y mal hecho de la escenografía, porque eso ya lo habían hecho antes y el copiar denota la falta de autenticidad y preparación.



El “creador”

Pero era natural esperar algo así, porque investigando me enteré que “alguien” les fue a meter como lavativa, y también bajo “ciertos acuerdos” desde hace cuatro años a los organizadores; de los cuales también me entere que son para toda la vida, que nunca los van a cambiar, es decir son organizadores ad vitam… ¡mira qué cabrones!. Pero bueno, me entere que al que zamparon como cuña e incrustaron como “encargado” de realizar y llevar a cabo el espectáculo de la elección de reyna es un tal Josué Vázquez, que según afirman es estilista y “diseñador de imagen”, “hágame Usted el chingado favron cabor”… diseñador de imagen ¿cómo no?… digo, si eso fuera, no anduviera montando espectáculos pobres y naquitos, y si en realidad lo fuera, ya hubiera creado imágenes de políticos o de personajes destacados de la sociedad, ya hubiese creado sendas campañas publicitarias en radio, medios impresos y televisión, pero solo por polvearle la cara a alguien eso no lo garantiza como “diseñador de imagen”, o porque en su consuetudinario desplazamiento a píe exageré y tenga caminados cómicos quiera que lo imiten, y que solo por eso se considere coreógrafo, no p’us así cómo. Además rumores dicen que los encargados y organizadores vitalicios de la feria de Las Margaritas, antes de “aceptar” a este “geniecillo del espectáculo fino” -¿¡sí, cómo no!?- le dijeron a otra persona que también organizaba esos eventos “hay te ponés abusada, para que lo tengás”, porque el rumor maldito dice que este tipillo factura por otras cantidades, en beneficio de los vitalicios, aunque a él le quede la micha y los otros “se vayan lisos”, y eso, esa otra persona no lo hacía. Pero imagino que además de esos “acuerdos”, ha de cobrar carito este moderno Joseph Goebels, porque como asistentes tiene a un equipazo de mujeres de alcurnia; y muy finas todas ellas, que le ayudan a montar este súper espectáculo, que ni Broadway tiene y que envidia adquirir.



A trascender

Por eso es que Segundo Guillén “debe ponerse trucha” e iniciar ya con la organización de esa elección, que es el inicio y preámbulo de nuestra feria grande anual, para que no haga honor a su nombre y quede esa elección en “segundo” y jodido termino y sea un presagio de una mala feria, se debe superar o por lo menos igualar la elección de reyna del 2007, el cual fue un evento y un espectáculo colorido y muy bueno, en donde se les obligó a las participantes a prepararse en todos los aspectos, a desarrollar un tema improvisado y descubrir con ello que no solo son cara, que también son talento e inteligencia; que eso y otras cosas más fue lo que faltó en Las Margaras y que debió realizarse –adió, si Las Margaritas y Comitán son pueblos cultos pué, ni modo que no haya un grado de exigencia- Así; y continuando con esta evocación, en ese año también se llevó a cabo la elección de la señorita simpatía por medio de un novedoso mecanismo, que fue a través del internet; lucieron trajes regionales, de noche y su talento, además que tuvieron unas pasarelas y coreografías de altura; todo esto en el “Teatro del Pueblo”. Y qué decir del jurado que fue “muy picudo”, que su decisión fue a todas luces sapiente, por lo que fue contundente e inobjetable.

Por eso mi estimado “Segus”; por favor ¡por el amor de Dios! por amor a Comitán, porque es tu obligación, porque Comitán merece de buenos y mejores espectáculos, no vayas a caer en manos de “la tentación” y nos vayas a dar un pobre espectáculo. Cuídate de esos falsos “genios” vestidos con piel ajena, cuídate en nombre del desarrollo, la cultura y el arte.





ALGUNAS VEREDAS



Respuesta pendiente

El día cinco de este mes se publicó mi opinión bajo el título de “EN EVIDENCIA” en el blog de “Meridiano 90”, y en el espacio de las opiniones, dos cobardes, porque no tiene otro nombre alguien que contesta con pseudónimos y al amparo del anonimato se llenaron con sus letrecitas de razón y se erigieron como supremos y absurdos. Decía pues que por esa razón; en estas “veredas”, el día 12; siete días después, porque así lo ameritaba y después de investigar, de preguntar de acá por allá, publiqué lo que a continuación transcribo, pero me falló el ser expedito, aunque ahí dije la respuesta la daría al otro día. Pero bueno, aquí va lo que escribí esa vez:



“¿Anónimo?

El día 5 de junio del presente año, fue publicada, como muchos otros días, esta opinión en el blog de Meridiano 90, en la que trate y comenté sobre “el portazo” que dieron los integrantes de la Organización Lucio Cabañas. Y ahí mismo, sobre el espacio para los comentarios; al parecer, con respecto de lo que comenté ese día, llegaron dos comentarios, claro está, como de costumbre “anónimos”.

Uno de ellos defendía a ultranza a estos transgresores y hasta perdonaba sus delitos, pero el otro y que a continuación transcribo, defendía en menor grado a estas personas. Sin embargo lo transcribo por una razón que daré a conocer al final de la transcripción, aquí va tal cual:



“Saladeprensa

Más que citar a Nietzsche y querer mostrar tu itinerario de lector de quien dijera "que el juicio moral pertenece a un grado de ignoracia", deverias de recurrir más a Noam Chomsky con la idea de fortalecer un periodismo honrado, independiete y valiente...Regularmente consulto este blog para enterarme de lo que pasa en Comitán y es una lástima estar al orden de la nota roja y de Calderonizarse confundiendo a la verdadera "Delincuencia" y parecer estar al servicio del sistema de opresión a los más sencillos. Tu notita parece un boletín del Ayuntamiento.”

Mañana mi respuesta.”



14 días después

Hoy; mero día de San Juan; que no es “mañana” precisamente y que es cuando llueve, que te llueva y he de contestarte mi no honrado cobarde, porque el anónimo es lo más deshonroso que hay, pero al utilizarlo “tú”, veo que eso va bien con tu estatura cognitiva y con tus “principios”. Bueno al respecto de este “ciberfleto” y cobarde anónimo, digo: Sé quién eres pequeño cobarde, que al amparo de un anónimo electrónico, sacas a flote tus pobres y tristes frustraciones. Quieres hacerme creer que no estás aquí o que estás muy lejos al escribir: “enterarme de de lo que pasa en Comitán”, pero te descubres con facilidad con tu aseveración de: “Tu notita parece un boletín del Ayuntamiento” y eso nos dice que estás aquí en Comitán, agazapado como ratón de caricatura, pusilánime y con lentes, y qué casualidad que pienses luego, luego en “boletín del Ayuntamiento”, entonces estás aquí.

Sé quién eres, porque he escuchado fusilarte esas palabras de: “Calderonizarse” y te das tus aires de intelectualidad, cuando lo has tomado de la prensa nacional en “La Jornada”. He escuchado tantas veces que repites eso de “itinerario de lector”, que se lo has copiado a Paz y solo sé decirte que de esa cita que haces de Nietzche, ahí te sí te concedo toda la razón, pero adelante te diré por qué. Solo que no nombres a Chomsky, el más liberal y disidente y mejor y valiente analista del periodismo actual, porque Chomsky anota su nombre en cada opinión y es ¡valiente!; tú destacaste también esa virtud de él, y en cambio tú solo eres un pobre ratón asustado que no se atreve a anotar su nombre, y es muy sospechoso que tu “inteligente” pseudónimo se llame “Saladeprensa”… ¿por qué será?.

Sé quién eres, porque te aprovechas el doble de cuatro, la mitad de esa duplicidad y el invento numérico maya, en donde escuchaste la columna de Amy Goodman, y que largamente habló de Chomsky, precisamente el 5 de junio, y ahora lo das a conocer; eso sí, como parte de tu itinerario de lector.

La cobardía en la expresión es uno de los actos estúpidos que persisten y que no tienen cura y, por eso te concedo la razón con la cita de Nietzche: “El juicio moral pertenece a un grado de ignorancia”, tenéis razón ¡soy ignorante!, solo que ya que te fuiste a citas, y ya que señalas esa ignorancia, hay que agregar lo que Eric Gibson ha dicho de ella y de una cualidad tuya: “La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez nunca”, así que leyendo, peguntando y viajando un poquito más; tan siquiera a Quijá, un día de estos se me pasa y me curo algo, en cambio tu cobardía, que es sinónimo de tu estupidez, jamás lograrás curarla.

Solo por esta ocasión te respondo, porque aunque nueva y cobardemente respondas con tus ridículos anonimitos, no mereces que te vuelva contestar, pero sí quería decirte que los ratones solo chillan desde la obscuridad y ese lenguaje solo es para ratones.

Adiós ratón…… o ¿ratona?



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx




No hay comentarios.: