viernes, mayo 14, 2010

Tapachula con 39 grados

María de Jesús Peters

Tapachula, Chis., a 13 de mayo.-Las altas temperaturas de más de 39 grados que se registran en esta región, afecta el desempeño académico principalmente en la población infantil, reconocieron maestros e instituciones educativas.

De acuerdo al director de Protección Civil de Tapachula, Herber Shoeder Bejarano indicó que la región del Soconusco e Istmo Costa es calurosa por ubicarse cerca del mar, sin embargo en las últimas semanas la población ha sentido el calor incesante.

Por ello se ha recomendado a la población no exponerse tanto tiempo al sol, usar ropa fresca y ligera de algodón, cubrirse de los rayos solares con gorra, sombrero y sombrilla, así como no realizar actividades de educación física en cierto horario y tomar mucha agua y sueros orales.

Abundó que a la sombra se ha registrado temperaturas de 37 a 39 grados, pero a la intemperie aumenta seis grados más.

José Alberto Ulloa Toledo, Coordinador Regional de la Secretaria de Educación región VIII Soconusco, dijo que como consecuencia del calentamiento global se está padeciendo un calor extremo que está afectando el desempeño académico de los menores estudiantes.

Además que afecta sus salud por las enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

“Nos damos cuenta que después de la hora del recreo los niños ya no quieren desarrollar sus actividades debido al fuerte calor que ellos sienten al interior de las aulas, y los ventiladores no se dan abastos, son muy pocas las escuelas que cuentan con clima al interior de los salones ya que es muy caro en el pago de la electricidad”, aseveró.

Dijo que por los golpes de calor se han presentado casos esporádicos de niños que se desmayan en horas de homenaje, por ello han recomendado que las ceremonias sean breves.

Ulloa Toledo dijo debido a las altas temperaturas que se registran ha solicitado a los maestros que busquen áreas verdes para dar clases debajo de los árboles, ya que hay contenidos escolares que se adaptan para trabajar con la naturaleza y con ello se protege la salud de los niños.

Indicó que esta situación climatológica los ha llevado a tomar medidas como evitar que los chiquillos realicen ejercicios a la intemperie cuando el calor es intenso e incrementar el consumo de agua purificada al interior de los centros educativos.

Abundó que otras de las recomendaciones es que las aulas sean construidas con mayor ventilación.

El funcionario enfatizó que la solución al problema sería la instalación de climas en las aulas, pero el presupuesto destinado para el pago de la energía eléctrica para cubrir esas necesidades es insuficiente.

Explicó que Chiapas vive una diversidad climática y en épocas de lluvias también se afecta la actividad académica cuando se ven en la necesidad de sus pender clases por algún sistema meteorológico.

Además que los niños de las comunidades rurales se les dificulta el llegar a sus centros educativos debido a que los caminos se destruyen con las intensas lluvias.



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