sábado, mayo 22, 2010

Se manifiestan contra Ley antiinmigrante de Arizona

María de Jesús Peters

Tapachula, Chis., a 21 de mayo.- Luego de manifestarse en contra de la Ley antiinmigrante de Arizona, 11 Viceministros de Norte y Centroamérica acordaron combatir el trafico de migrantes y la trata de personas durante la clausura de la XV Conferencia Regional sobre Migración bajo el tema Migración y Familia.



En el foro al que asistieron los representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Republica Dominicana, Honduras, Nicaragua y México, también se acordó fortalecer el modelo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), normar políticas de viaje de las personas menores de edad que quedan separadas de sus familias para la reunificación familiar.



Así como fortalecer la coordinación interregional para las repatriaciones de migrantes indocumentados, atender las causas de la migración y orientarla hacia el desarrollo, asegurar que la información sobre las facilidades migratorias llegue a los beneficiarios y promover la sensibilización social sobre el fenómeno migratorio.



Dentro de los acuerdos tomados en este foro están aprobar el presupuesto para el 2011 de la Secretaría de la CRM , realizar un taller sobre modelo de capacitación de los oficiales del OPI en Panamá a finales de agosto de este año y retomar la propuesta de México para que se considere adoptar dicho modelo de acuerdo a cada característica de cada país mimbro de la Conferencia Regional sobre Migración como una buena práctica a favor de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.



En el encuentro llevado a cabo en esta frontera con Guatemala, los Viceministros de El Salvador y Guatemala, Juan José García y Miguel Ángel Ibarra, respectivamente, también demandaron al gobierno de México frenar la violencia, maltrato, abusos, robos y homicidios en contra de los “sin papeles” que transitan por territorio nacional hacía los Estados Unidos.



“A pesar de los esfuerzos del gobierno federal mexicano pues seguimos asistiendo a violencia, maltrato, abusos, robos, como el caso de los asaltos a ferrocarriles donde han estado involucrados policías federales que enturbian esta situación”, dijo en entrevista el diplomático salvadoreño.



Abundó que el gobierno salvadoreño ha enviado una serie de notas diplomáticas en donde expresa el disgusto por los asaltos y abusos que está cometiendo la Policía Federal Preventiva (PFP) en contra de los migrantes.



¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno mexicano por esas irregularidades?



Que están haciendo todas las investigaciones necesarias. Esperemos que esas investigaciones conduzcan a esclarecer todas esas irregularidades.



Juan José García indicó que hay estados como Chiapas donde se ha reducido la violencia contra los “sin papeles” en un 80 por ciento.



“Para nosotros es muy positivo la última noticia que tuvimos de la captura de una banda de asaltante en el punto conocido como la Arrocera , ubicada atrás de la garita migratoria El Hueyate, donde los delincuentes tenían nexos con la policía y con migración, entonces hubo una voluntad muy clara del gobierno de Chiapas para desarticular esta banda”, enfatizó..



Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Migue Ángel Ibarra, consideró que aunque en México no hay una política de estado de criminalización hacía los migrantes, hay grupos al margen de la ley que asaltan y secuestran a los “sin papeles” en tránsito hacía los Estados Unidos.



El Viceministro guatemalteco externó su preocupación por el alto grado de violencia que se registra en algunos estados del país en contra de sus connacionales.



“México esta viviendo un momento difícil, entonces creo que a la sombra que se dan los migrantes terminan también pagando un costo muy alto al cruzar por territorio por estos grupos al margen de la ley”, aseveró.



El foro donde asistió la embajadora Laura Thompson, directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migracions (OIM) fue clausurado este viernes por la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo y el Subsecretarío de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré.




No hay comentarios.: